Archivo

Cinco servicios en línea de entidades colombianas

Diferentes páginas web de entidades del Estado ofrecen información y trámites de acceso público.

notitle
15 de marzo 2016 , 04:59 p.m.

 

Colombia se destaca como el cuarto país de Latinoamérica con mejores resultados en el índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas, que además reconoce que una de las fortalezas del país en la materia es la oferta de servicios en línea para los ciudadanos.

En la actualidad, los colombianos tienen acceso más de 300 trámites y servicios en línea que facilitan su relación con el Estado. De acuerdo con datos del Ministerio de las TIC, la lista de los trámites más usados la encabezan las solicitudes de citas médicas, seguidas del certificado de antecedentes judiciales.

Las trámites en línea más usados por los colombianos son:

1. Servicios de salud en línea

Gran parte de las entidades de salud del país (EPS, prepagadas, etc.) ofrecen la alternativa de solicitar citas médicas por internet. Este es precisamente el servicio en línea más usado por los colombianos de acuerdo con el MinTIC. Por su parte, en el portal del Ministerio de Salud se puede solicitar la tarjeta profesional de médico y realizar afiliaciones al sistema de seguridad social, entre otros trámites.

2. Antecedentes judiciales

La consulta de antecedentes judiciales se puede hacer sin tener que ir a las instalaciones de la Policía Nacional. Para obtener esta información solo hay que ingresar a la página antecedentes.policia.gov.co y digitar la cédula que se quiere consultar. Otro de los trámites destacados es el de denuncia de pérdida de documentos.

3. Trámites con Procuraduría

Desde el 2008, cualquier entidad pública o privada puede consultar el certificado de antecedentes de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales. Este trámite se puede hacer de forma virtual a través de la página www.procuraduria.gov.co, donde mediante un aplicativo se genera el documento.

4. Certificado de antecedentes fiscales

Este documento, expedido por la Contraloría General de la República, es necesario a la hora de contratar con el Estado o tomar posesión de cargos públicos. Su expedición se lleva a cabo en la página web www.contraloriagen. gov.co, en la pestaña de responsabilidad fiscal. Luego de ingresar el número de identificación a consultar, el sistema expide un archivo PDF con la información.

5. Programas educativos

A pesar de que solo cuatro de cada diez colombianos que entran a internet lo hacen para buscar servicios de educación y aprendizaje, la inscripción a programas de formación del Sena es uno de los servicios más usados por los colombianos en la red. Mediante el link de inscripciones, los interesados en adelantar programas gratuitos pueden consultar la oferta educativa y adelantar su inscripción. Para ello necesitan registrarse en el sistema y contar con un usuario y contraseña.

TECNÓSFERA