Archivo

Los gastos 'hormiga', un peligro para el bolsillo

Se estima que el 40 % de los ingresos se destinan a productos innecesarios.

notitle
15 de marzo 2016 , 12:26 a.m.

Las recargas de celulares con pequeños montos y comprar comestibles en máquinas se le pueden convertir en gastos 'hormiga', los cuales pueden acabar su sueldo en menos de lo que piensa.

Este tipo de gastos se caracterizan por tratarse de bajos montos, que por lo general son las 'vueltas' de una compra anterior, usados en productos que son innecesarios y que por ser tan pequeños pueden pasar desapercibidos. De acuerdo con la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, se estima que los colombianos gastan hasta el 40 por ciento de sus ingresos como las gaseosas, galletas, propinas, cigarrillos, entre otros.

Este tipo de gastos producen que las personas no destinen sus recursos a gastos como el pago de sus deudas, el entretenimiento o el ahorro, uno de los pilares fundamentales para una buena salud financiera.

Formas de evitar los gastos 'hormiga'

Para evitar que las 'vueltas' se le conviertan en plata de bolsillo, los expertos recomiendan pagar con dinero plástico (tarjetas) y así evitar tentaciones o impulsos. De igual forma, recomiendan que al finalizar el día trate depositar el dinero de bolsillo en una alcancía para que, al cabo de un tiempo, goce del ahorro acumulado.

Los gastos más frecuentes

- Cigarrillos: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta lo suficiente como para comprar un televisor nuevo de 32” disponible en el mercado.

-Recargas a celular: si es de los que abusa de los minutos y datos y gasta en promedio 80.000 pesos al mes en este ítem, podría estar ahorrando casi un millón de pesos en el año. Para combatir este rubro, un plan de telefonía móvil puede resultar más económico.

-Botellas de agua: consumir este producto diariamente puede sumar más de 500.000 pesos al año. Tener una sola botella de agua y rellenarla cada vez que sea necesario no solo le ayudará a ahorrar, sino también a tener una vida más saludable.

‐ Los refrigerios en la oficina: una bolsa diaria de papas y unas galletas pueden significarle a su bolsillo más de 600.000 pesos al año.

Además de estos gastos están las comidas por fuera de la casa, el uso de taxi y otros gastos 'hormiga' invisibles, los cuales podrá conocer dando clic aquí.

PORTAFOLIO