Archivo

El MDE15 se despide y da paso a nuevas muestras

El 27 de marzo será la clausura del MDE15 y deja una reflexión sobre las historias de la ciudad.

notitle
15 de marzo 2016 , 10:30 a.m.

A finales de este mes se dará cierre a exposiciones de arte como ‘En Medellín, todo está muy Caro’, del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), que ha recibido 16.500 visitas en los últimos tres meses, y el Encuentro Internacional de Arte en Medellín MDE15, del Museo de Antioquia.

Ambas muestras dejan para la ciudad diferentes visiones del mundo artístico y de convivencia, donde la participación de los visitantes fue fundamental.

A semana y media de que termine el MDE15, los 11 espacios anfitriones obedecieron a uno de los objetivos del Museo de Antioquia con el encuentro, que es transformación social y debate en torno a los problemas de ciudad a través del arte.

La coordinadora del MDE15, Carolina Chacón, resaltó las historias locales y las prácticas globales que se lograron en este certamen en el que participaron 59 artistas de 21 países.

“El MDE15 nos deja un gran debate en la esfera pública sobre el territorio, las transformaciones y la capacidad de resiliencia de los habitantes de Medellín frente al conflicto”, agregó Chacón.

En cuanto a las ganancias que deja este encuentro al Museo, aseguró, quedan aprendizajes a nivel de mediación, puesto que es una de las exposiciones que más ha permitido acercarse de manera natural e informal al público.

Eso se refleja en los 98.784 visitantes que participaron desde que inició el 6 de noviembre de 2015 hasta el pasado febrero. Además de las 200 agrupaciones e instituciones culturales y comunitarias que han hecho parte activa de las Actividades Paralelas del encuentro de arte.

El 27 de Marzo será la clausura del MDE15. Por ahora la agenda del Museo de Antioquia no está clara, no obstante, se está trabajando en un intercambio entre la pasada Bienal de Merco Sur y el MDE 15.

Igualmente, de acuerdo con Chacón, la programación que se está pensando es una serie de proyectos que involucren el espacio público para fortalecer su apropiación.

EL TIEMPO presenta cinco opciones artísticas que comenzaron en marzo, entre las cuales se encuentran: un homenaje al arte femenino, una obra en cerámica escultórica, una exposición sobre retratos y esculturas, una muestra que escapa de las técnicas convencionales de arte y, para esta Semana Santa, unas fotografías que reproducen El Cristo del Perdón.

Además, en el mes de abril, al Mamm llega ‘Cámara de maravillas’, un centenar de fotografías de la Colección Coppel Ciudad de México, así como de la Kadist Art Foundation, París y San Francisco, que utiliza como punto de partida los gabinetes de curiosidades que surgieron en Europa durante el siglo XVI y se componen de objetos de distintas disciplinas, “eliminando las fronteras entre el arte y la ciencia”.


EL TIEMPO
MEDELLÍN