¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Montes de María 'firman' adelanto de paz

Encuentro evaluará acuerdos de La Habana y es convocado por dos premios de paz.

CARTAGENA
Con la presencia de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, hoy, a las 8 de la mañana en el parque principal del municipio de El Carmen de Bolívar, en el norte del departamento, se llevará a cabo, en acto simbólico, la primera firma para la construcción de la paz en el país por iniciativa de las comunidades de esta región, una de las más golpeadas por el conflicto.
Esta firma simbólica de la paz, que se hará en un gran libro por parte de las comunidades de la zona, es a su vez un acto de resistencia pacífica de los habitantes montemarianos.
“Esta movilización tiene como fin, además, el lanzamiento del ‘Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María’, que se propone generar una agenda de paz desde las regiones para que sean escuchadas en el centro del país. Los asistentes firmarán un gran libro de la paz y se le enviará un documento al presidente Juan Manuel Santos”, aseguró Juana Ruiz, representante legal de las tejedoras de Mampuján, y Premio Nacional de Paz 2015.
Apoyo general
Esta cita con la paz, convocada precisamente en la región que es escenario de las dos únicas sentencias de Justicia y Paz que se llevaron en el país para la desmovilización de los grupos paramilitares, estará encabezada por la Defensoría del Pueblo y asociaciones de campesinos como Anuc, Opds, la Mesa de Concertación de Mujeres Indígenas, jóvenes y líderes promotores y constructoras de paz, iglesias, artistas, y, organizaciones como Sembrando Paz, la Fundación Paz y Desarrollo, Movice Sucre, Narrar para Vivir, Colectivos y medios de comunicaciones comunitarios y de Memoria, Consejos Comunitarios Negros, Cabildos Indígenas, el Comité de Impulso de Reservas Campesinas, Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura y Cecar, entre otros gremios.
Dos premios de Paz
Esta firma simbólica de la paz es liderada por Juana Ruiz, Premio Nacional de Paz 2015; Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz 2003; y líderes promotores del fin del conflicto como Ricardo Esquivia, premio de Constructores de Paz de Visión Mundial Internacional 2015, y fundador de Sembrando Paz; Wilmer Venegas, líder campesino y miembro de la Mesa de Concertación, así como más de 35 procesos sociales con organizaciones campesinas, de mujeres, de indígenas, de jóvenes, de víctimas y de iniciativas culturales, con el acompañamiento desde el inicio de la Fundación Semana, la Unidad de Víctimas de Bolívar y Sucre y el PNUD.
Este proyecto toma como base los acuerdos que hasta ahora han sido alcanzados de La Habana para el fin de la guerra y los incorpora en el trabajo territorial que vienen adelantando las comunidades campesinas para pensar y hacer la paz.
La región Caribe registra más de 900.000 personas víctimas de desplazamiento forzado, de las cuales 234.098 corresponden a los Montes de María, según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).
“Con este proyecto la costa Caribe colombiana demuestra una vez más que le sigue apostando a la paz, a la construcción social y a la reconciliación”, agregó Juana Ruiz.
El Espacio Regional de Construcción de Paz en los Montes de María está integrado por cerca de 35 procesos de participación ciudadana y comunitarios de pueblos de la zona.
“Hoy nuestra región levanta un sola voz a pesar de haber sufrido por muchos años el flagelo de la violencia y declara que no se rinde y que su trabajo por la armonía de sus tierras puede ser tomado como ejemplo”, sumó Soraya Bayuelo, líder del colectivo de comunicaciones de los Montes de María y merecedora del Premio Nacional de Paz en el año 2003.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO