Archivo

Gobierno propuso en Austria reforma radical de estrategia antidrogas

En Comisión de Estupefacientes, Minjusticia dijo que se está combatiendo con plan de hace 40 años.

notitle
14 de marzo 2016 , 10:30 p.m.

El Estado colombiano, a través del ministro de Justicia, Yesid Reyes, propuso ante la Comisión de Estupefacientes reunida en Austria una reforma radical de la estrategia de combate contra las drogas en el mundo. Ante ese escenario, que es el máximo foro en la materia, Reyes resaltó que el negocio ilegal ha cambiado y, sin embargo, los Estados lo siguen combatiendo con herramientas pensadas hace 40 años.

“La diferencia entre países productores y consumidores, que fue uno de los pilares de esa política, se torna cada vez más difusa; las drogas de origen natural, contra las que se han orientado los mayores esfuerzos hasta ahora, empiezan a ceder terreno frente a las de origen sintético –dijo Reyes–. Esas mutaciones evidencian que el universo de las drogas ilícitas ha cambiado”.

El Ministro recordó que en todo el mundo hay unos 250 millones de personas que consumen drogas de manera problemática y que cinco de cada seis de ellas no tienen acceso a tratamiento para su adicción. “Diariamente, cerca de 500 mueren por situaciones que, estando relacionadas con el consumo de drogas, serían fácilmente prevenibles”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que es inexplicable que el 75 % de la población mundial tenga poco o nulo acceso a fármacos contra el dolor elaborados a partir de sustancias controladas, por su estrecha relación con el mundo de las drogas prohibidas.

“Si alcanzamos un consenso sobre las evidentes ventajas de privilegiar el enfoque de salud pública frente al puramente represivo respecto de los consumidores de drogas (…), le estaríamos mostrando al mundo que no somos ciegos ante la evidencia recolectada en todos estos años; que somos conscientes de la forma en que el universo de las drogas ha cambiado y, sobre todo, que no somos tan necios como para insistir en mantener incólume una política de drogas que a todas luces requiere adaptarse a las nuevas realidades”, aseguró Reyes ante expertos de todo el mundo congregados en Viena.

EL TIEMPO