Archivo

UE ratificó respaldo a la paz

Eamon Gilmore, enviado de la UE, indicó que habrá un fondo de la UE para el fin del conflicto.

14 de marzo 2016 , 08:42 p.m.

“La Unión Europea ha apoyado a Colombia durante muchos años y con muchos programas de cooperación y, en ese orden de ideas, esperaría que esta cooperación continúe luego de la firma del acuerdo de paz”.

Las palabras son de Eamon Gilmore, enviado de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, quien aseguró que esa comunidad política apoya las negociaciones que adelanta actualmente el Gobierno con las Farc.

“Es claro que todo proceso de paz tiene dificultades, momentos fáciles y otros complicados, esto lo sé desde mi experiencia, pues apoyé el proceso de paz en Irlanda. Lo importante es tener mucha paciencia, que las partes envueltas en estas discusiones trabajen con paciencia y sigan trabajando hasta lograr la paz”, aseguró el delegado de la UE durante su visita ayer a Boyacá.

Respecto de la misión política para verificación del desarme y del cese bilateral, Gilmore confirmó que este camino se está labrando desde la ONU y cuenta con el aval de su Secretario General.

Gilmore también indicó que se activará un fondo fiduciario para disponer de recursos de la UE para el fin del conflicto en Colombia y que este tendrá dos juntas: una administrativa, con sede en Bruselas, y una operativa, que se localizará en Bogotá.

TUNJA