Archivo

Proponen renovar por fases refinería de Barranca

Según el presidente de la USO, hay inversiones por más de 500 millones de dólares en la refinería.

notitle
14 de marzo 2016 , 08:19 p.m.

Motivada por la crítica situación económica de Barrancabermeja, la dirigencia regional propuso al Gobierno modernizar por fases la refinería que opera en la ciudad.

Representantes de la Gobernación, alcaldía del puerto, gremios, iglesia y sindicatos, reunidos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, coincidieron en la solicitud.

Pilar Contreras, directora de la Cámara de Comercio de Barranca, dijo que ante la negativa de Ecopetrol para renovar la refinería, por los precios bajos del petróleo, la mejor opción es la planteada.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, indicó que la iniciativa será llevada ante el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), César Lozada, ya hay inversiones por más de 500 millones de dólares en la refinería. Si no hay continuidad, “sería dinero mal invertido”.

El presidente de los gremios de Barranca, Eduardo Díaz, insistió en que el proyecto debe continuar porque se aprobó mediante ley de la República.

También se pidió al Gobierno decretar la emergencia económica que permita atender los sectores más perjudicados con la no ejecución de la iniciativa anunciada en el 2010.

Según el Comité de Gremios, empresarios locales invirtieron en el último lustro más de 200.000 millones de pesos, en negocios como hoteles, ante el auge que preveían por los trabajos en la refinería.

BUCARAMANGA