Archivo

Bogotá celebrará el día mundial sin carne el 29 de marzo

La invitación es que al menos un día a la semana no se consuman productos derivados de animales.

notitle
14 de marzo 2016 , 06:27 p.m.

Desde el 2012 se celebra en Colombia el Día Mundial Sin Carne, iniciativa liderada por AnimaNaturalis, una ONG internacional que trabaja por la defensa de los animales y que tiene presencia en España y América Latina.
Aunque en el resto del mundo la jornada será el 20 de marzo, por motivos de seguridad, en Bogotá se conmemorará el 29 del mismo mes en la Plaza de Bolívar.

“Tendremos una puesta en escena para pedirle al congreso que adopte medidas a favor de los animales explotados por la industria alimentaria. Se verán activistas vestidos de negro y la mitad del rostro será de animales explotados como reces, cerdos, y peces”, afirmó Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis.

La idea principal de esta actividad –según Padilla- es dar información a quienes estén interesados en contribuir con esta iniciativa y en conocer sobre la tendencia del vegetarianismo. Los interesados en recibir información, recetas y recomendaciones para alimentarse sin carne, al menos, un solo día pueden hacerlo aquí.

“Sabemos que no todas las personas están dispuestas a retirar los animales de su dieta y que no se dará de la noche a la mañana. El consumo de carne está enquistado a la cultura; sin embargo, se puede contribuir dejando los productos de animales por lo menos una vez a la semana”, añadió la activista y señaló que cada persona que adopta una dieta basada en vegetales puede salvar, al año, a 95 animales.

La vocera agrega que están pensando en un proyecto de ley donde el Estado se comprometa en la promoción de alternativas vegetarianas. “La idea es poder ofrecer un menú vegetariano en comedores comunitarios o en colegios públicos, en algunos lugares como universidades ni siquiera se ofrece la alternativa vegetariana para estimular de alguna forma el consumo responsable de carne”, dice.

AnimaNaturalis Colombia citó cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) que establecen que el consumo en Colombia de cualquier tipo de carne al año, por persona, es de 63,7 kilos; además, cada persona consume 140 litros de leche y 266 huevos.

“Al año, en el país, se sacrifican más de cuatro millones de reces y 330 millones de pollos; en todo el mundo son 150 billones de animales los sacrificados”, añadió Andrea Padilla y destacó que este tema ha dejado de ser un asunto personal para convertirse en un tema político.

“La industria ganadera causa el 18 por ciento de las emisiones de efecto invernadero; es más, causa un impacto ambiental mayor que todo el sector de transporte junto”, agregó.

Por eso, la invitación de AnimaNaturalis Colombia consiste en que las personas se den la oportunidad de probar toda la variedad de alimentos, muchos de ellos orgánicos; sobre todo aquellos que producen los campesinos del país.
“Vivimos en un país tropical con una variedad de cultivos de frutas, verduras y legumbres que no depredan los recursos naturales; que los colombianos derriben el mito de la proteína y vean que casi todos los alimentos tienen proteína, vitaminas, hierro y demás elementos para una buena alimentación”, puntualizó esta ONG.

REDACCIÓN SALUD