'Cinema Paradiso', el montaje que le rinde tributo al séptimo arte

'Cinema Paradiso', el montaje que le rinde tributo al séptimo arte

La producción italiana es una de las obras del FITB y se presentará en Casa E.

notitle
14 de marzo 2016 , 06:06 p.m.

Giuseppe Di Puppo, el niño protagonista de la obra teatral italiana 'Cinema Paradiso', nunca había visto a Marilyn Monroe hasta que el director de la obra le mostró la película 'Some Like It Hot'.

Di Puppo quedó maravillado y cuando el director le preguntó acerca de la diva, el niño la describió “como una mujer con cabello rubio que cae como una rama de un árbol con un vestido en el que no existen los pies”.

La frase le encantó a Michelangelo Campanale, el creador de la obra, que escogió al niño cuando realizaba un laboratorio teatral.

“Él tiene una potencia natural para la actuación y la inocencia para la obra Cinema Paradiso, que presentaremos en esta XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”, adelanta Campanale.

La puesta en escena, desarrollada por la compañía 'La luna nel Letto', es un tributo al séptimo arte y reflexiona acerca de su poder más allá del entretenimiento o la diversión.

“La descripción de Giuseppe fue perfecta para la intención de nuestro Cinema Paradiso”, agregó el director.

Obviamente, la obra está inspirada en la película homónima de 1988, dirigida por Giuseppe Tornatore, en la que un pequeño descubre la magia del cine y eso le cambia la vida; pero ofrece también una propuesta más arriesgada al expandir el espectro cinematográfico con referencias de cintas como 'Volver al futuro', 'El resplandor' y 'El hombre araña', entre otras.

“En el escenario, Totó (como se llama el personaje infantil) encuentra en las películas un escape a la realidad en un mundo paralelo en el que también aprende acerca de la vida. Lo que buscamos con esta puesta en escena es reforzar la idea de que el cine es su universo de aprendizaje, su escuela”, recalca el director.

Además de ser una cura para la tristeza. “Siempre quise darle un tono más emocional a la experiencia del espectador de una película, por eso 'Cinema Paradiso' reflexiona sobre la pérdida y el salir de un momento doloroso (...) Para Totó es todo lo que tiene para curar algunas heridas emocionales”, insiste.

“Yo también lo he visto como una experiencia de aprendizaje. A mí me sirvió mucho ya que sufría de dislexia, y como soy de una zona en la que se habla otro dialecto, fue esencial para aprender el italiano”, comenta el realizador nacido en la provincia de Bari.

Sueños cercanos

El niño corre entre tres sillas antiguas sobre un escenario oscuro. A veces grita y se emociona viendo a un público que se ilumina un poco gracias a las imágenes que se proyectan y que no son solo fragmentos de películas, pues en la pieza los actores se convierten en los protagonistas de esas producciones e interactúan con Totó.

“Solo en ese mundo mágico es posible que los hermanos caradura (de la película 'The Blues Brothers') puedan conversar con el niño. Así como el Hombre Araña le da un consejo valioso o el doctor Emmet Brown (de 'Volver al futuro') pueda ayudarlo”, dice el director.

Esta es la primera vez que se presenta en el país la compañía italiana La Luna nel Letto, que trabaja desde 1992 en la ciudad Ruvo di Puglia, sur del país.

Su trabajo está dirigido especialmente al público familiar y juvenil, con piezas como 'I Guia di Pulcinella' y 'La bella durmiente'.

“Estamos emocionados de ir a Colombia y queremos compartir ese encuentro del alma cinematográfica y el teatro; recordar esos teatros donde la gente suspiraba, gritaba y hasta fumaba”.

Dice que su objetivo es “llevar ese espíritu fantástico del séptimo arte y que la gente disfrute cuando las luces se apagan y una nueva historia nace”, finaliza Campanale, que visitó una sala de cine por primera vez para ver 'Los diez mandamientos' y confiesa que no se cansaría de repetir el filme de drama y aventura 'Stand by Me', una historia de niñez y amistad escrita por Stephen King.

Datos de las funciones

Del 16 al 19 de marzo en la Sala Arlequín de Casa E (Carrera 24 n.° 41-69). Informes en el teléfono: 744-0422.

Ana Belén charla con Roberto Pombo

Además de las presentaciones artísticas, el Iberoamericano también tiene una programación académica en La Escuela del Festival, que este ,martes, a las 11 a. m., tendrá una charla especial entre la cantante y actriz española Ana Belén y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

La artista es la protagonista de una versión de ‘Medea’ que se presentó hasta el lunes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y que es dirigida por José Carlos Plaza.

En el encuentro se profundizará en la carrera actoral de Ana Belén, quien ha protagonizado más de 50 montajes teatrales y que, bajo la batuta de Plaza, ha encarnado a otros personajes trágicos como Fedra y Electra.

11 a. m. Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Carrera 4 n.° 22-61. Entrada libre con inscripción previa en la página http://bit.ly/1TIvYyA

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.