Archivo

Fiscal General de Venezuela dice que Nicolás Maduro es venezolano

Ante las dudas, Maduro salió a desmentir los rumores y aseguró que nació en Caracas.

notitle
14 de marzo 2016 , 02:37 p.m.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este lunes que la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro es venezolana. La funcionaria se refirió al tema ante una pregunta de la audiencia durante su participación en el programa Vladimir a la 1, por Globovisión. "De todas maneras este es un país democrático y pueden investigar", expresó.

Las dudas sobre la nacionalidad del mandatario revivieron este fin de semana con la transmisión de un reportaje de Caracol TV en el cual se asegura que Maduro tiene doble nacionalidad. En el mismo se presentaron imágenes de la supuesta casa de la familia Maduro Moros en el vecino país.

Piden al CNE declarar

Por su parte, hace pocos días un grupo de exrectores del Consejo Nacional Electoral envió una carta a Tibisay Lucena para exigirle la publicación de la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, así como de su certificado de nacionalidad, como exige la ley.

Los exdirectivos del organismo comicial aseguran que, según la Constitución de Colombia, Maduro es “colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse domiciliado en ese territorio durante su juventud, y que existe “la posibilidad de que el presidente ni siquiera tenga nacionalidad venezolana”.

La carta la firman Eduardo Roche Lander, Ezequiel Zamora, Carlos Armando Figueredo, Alfredo Avella, Alfredo Weil, Humberto Maio y Luis Martínez Guerra.

Roche Lander explicó que la petición es en virtud de que el CNE tiene competencia en el registro civil y, por tanto, si tiene en su poder la constancia de nacionalidad de Maduro, diga si tiene dos nacionalidades o una, y si es colombiana o venezolana.

También destacan que hacen la solicitud porque en la AN cursa una investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros, “por iniciativa de un distinguido grupo de venezolanos, encabezado por Enrique Aristeguieta Gramcko”.

Recordaron que los artículos 41 y 227 de la Constitución disponen que para postularse o para ejercer la primera magistratura es preciso ser venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad.

Asamblea investiga

Así mismo, hace un par de semanas la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Cojedes, Dennis Fernández, confirmó que la sub-comisión de Asuntos Civiles que preside investiga la nacionalidad del presidente de la República Nicolás Maduro.

Fernández reiteró que la investigación está en marcha en respuesta al comunicado de la Federación Verdad Colombia, plataforma de ONG colombianas con sede en Bogotá, que el miércoles informó que "según lo establece el artículo 96, inciso B, de nuestra Constitución Política, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento, puesto que cumple con estas dos condiciones: su madre es colombiana y él estuvo residenciado en territorio colombiano (Cúcuta). En el presunto caso de que Maduro haya nacido en Venezuela, tendría doble nacionalidad; pero eso no le quita su condición de colombiano", refirió el ente.

El pasado 30 de enero, un grupo de venezolanos encabezado por Enrique Aristegueta Gramcko, hizo pública una carta dirigida al presidente del Parlamento Nacional, Henry Ramos Allup, mediante la cual solicita abrir una investigación sobre la nacionalidad de Maduro.

Maduro responde a acusaciones y afirma que nació en Caracas

Por su parte el primer mandatario venezolano ratificó que había nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela.

En cadena de radio y televisión, también dio explicaciones sobre sus padres. Sostuvo que su papá, fundador de Acción Democrática, era un administrador de Cumaná y que por los dolores de parto de su mamá, tuvo que viajar a Caracas para su nacimiento.

Con 'El Nacional', Caracas, GDA