¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fabricante de Meldonium quiere que lo retiren como sustancia dopante

Por el consumo de este fármaco han sido suspendidos deportistas como Maria Sharapova.

EFE
El laboratorio letón Grindex, fabricante del fármaco cardiovascular Meldonium por el que una docena de deportistas, entre ellos la tenista rusa Maria Sharápova, han sido suspendidos tras dar positivo por dopaje, expresó su deseo de ver retirado este medicamento de la lista de sustancias dopantes.
"Esperamos demostrar a lo largo de este año que nuestro Mildronat no tiene que estar en esta lista", dijo en declaraciones al periódico letón "Neatkariga Rita Avize", el presidente de la junta directiva de Grindex, Juris Bundulis, al referirse al Meldonium que comercializa bajo esta otra denominación.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó el Meldonium a principios de este año en su listado de sustancias prohibidas sin comunicar las razones a Grindex, subrayó Bundulis.
También el bioquímico letón Ivars Kalvins, quien desarrolló el medicamento en los años 70 del siglo pasado, todavía en tiempos de la Unión Soviética, considera que el Meldonium no es una sustancia dopante, sino que más bien ayuda a los atletas a resistir grandes cargas y a proteger su organismo en caso de falta de oxígeno.
"Está pensado tanto para pacientes con problemas cardiacos como para deportistas, ya que en ambos casos -sólo que por razones distintas- el músculo cardíaco se ve afectado", precisó al rotativo.
El escándalo de dopaje por Meldonium estalló cuando Sharapova reconoció por sorpresa la semana pasada haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia. El preparado fue incluido por la AMA el pasado 1 de enero en su listado de sustancias dopantes tras una fase de observación el año pasado.
Tras Sharapova, alrededor de cien atletas de Europa Oriental han sido acusados en los últimos días de dopaje con Meldonium.
En tanto, Grindex ha visto aumentar la demanda de este medicamento, a lo que Bundulis comentó con humor: "Publicidad con Sharapova, ¿qué más se puede pedir?" El farmacólogo británico Mark Stuart ya había revelado en un estudio de que en los I Juegos Europeos disputados en junio del año pasado en Bakú (Azerbaiyán), se había detectado Meldonium en las pruebas de orina de 66 de 762 atletas controlados, aunque por aquel entonces no se trataba de una sustancia prohibida.
El Mildronat es uno de los productos farmacológicos más populares en Letonia y se prescribe a pacientes con falta de riego sanguíneo o circulación sanguínea insuficiente de tejidos determinados o con enfermedades cardiovasculares. Según Grindex existen alrededor de diez fabricantes de medicamentos genéricos, sobre todo en Rusia y Ucrania, que comercializan preparados similares.
A excepción de los estados bálticos, el Mildronat no está registrado ni en Europa ni en Estados Unidos, precisó el laboratorio.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO