Archivo

Incendio en Unguía (Chocó) ha devorado más de 1.500 hectáreas

Decenas de especies silvestres y de zona de manglares también han sido consumidas por las llamas.

notitle
14 de marzo 2016 , 09:49 a.m.

Más de 1500 hectáreas de bosque nativo y manglares consumidas, y decenas de especies silvestres calcinadas, son el balance de un incendio forestal que completa casi una semana en la población de Unguía, en el departamento del Chocó.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible informó que las llamas, que amenazan las veredas de Marriaga, Tumbaradó y el resguardo indígena Arquía, al parecer se originaron a causa de las mal llamadas quemas controladas.

Se trata de una práctica indebida por parte de algunos campesinos que buscan ampliar la frontera agrícola y ganadera, y limpiar los terrenos para sus próximos cultivos.

Al respecto, la entidad recordó que esta actividad es un delito y advirtió que desde ese despacho se han adelantado campañas y estrategias, con el apoyo de las autoridades, para dar con los responsables de prácticas que causan tanto daño a los bosques y especies silvestres del país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que en la zona se encuentran cuatro unidades de bomberos de Carepa y Apartadó (Antioquia) que con el apoyo de cerca de cuarenta personas de la comunidad, intentan apagar el fuego. También dos aeronaves (del Ejército y la empresa privada), que realizan descargas de agua para mitigar las llamas.

A la fecha, en el país, hay 22 incendios forestales activos en 12 departamentos. Y en lo que va corrido del 2016, yavan más de 1.100 eventos presentados a lo largo del territorio nacional.

VIDA/ MEDIOAMBIENTE