Archivo

'No me robé la plata de Cafesalud': Guillermo Grosso

Expresidente de la entidad desmiente denuncias que lo acusan de manejos irregulares en contratación.

notitle
13 de marzo 2016 , 10:04 p.m.

Ante las denuncias por malos manejos en la contratación de cerca de 251.000 millones de pesos en Cafesalud, la EPS más grande del país y que atiende a cerca de siete millones de colombianos, Guillermo Grosso, expresidente de la entidad, explica cómo se dieron estos contratos y por qué se le asocia con intereses políticos que querían mantenerlo en la entidad.

¿Qué hay de cierto en que usted pidió apoyo a varios políticos para quedarse en el puesto?

Durante mi permanencia en Saludcoop y los tres meses que estuve en Cafesalud nunca se pidieron apoyos políticos. Mi salida de Cafesalud era algo que estaba previsto. Yo estaba dentro de las posibilidades, participé en el concurso, pero la Junta Directiva consideró que se necesitaba otro tipo de perfil.

Sin embargo, se supo que algunos congresistas de ‘la U’ protestaron ante el Gobierno por su salida...

Sí. En estas últimas semanas me han contado que algunos miembros del partido de ‘la U’ estuvieron interesados en Cafesalud. Pero a mí no me lo manifestaron ni hablé con ellos.

¿Es verdad que dentro de la EPS hay un enfrentamiento entre Cambio Radical y ‘la U’, porque usted les ha hecho ofrecimientos a los dos partidos?

No. Eso es absolutamente falso. Ni el partido Cambio Radical ni de ‘la U’, durante mi permanencia, han tenido alguna participación.

¿Qué sabe de las grabaciones ilegales que le han hecho al liquidador de Saludcoop?

Lo conozco por lo que ha salido en medios. Tanto esos hechos como estos que se han presentado en las últimas semanas sobre desinformación nos tienen muy preocupados.

¿Qué responde ante las denuncias por contratos sobre gastos como asesorías de prensa, remodelaciones, fiestas y alquiler de carros blindados?

Durante los tres meses que yo estuve en Cafesalud se amplió la red de prestadores de la EPS. Era una obligación pasar de una cobertura de 500 municipios a una de 1.118 municipios con la población que se recibió de Saludcoop.

En ese sentido se hicieron más de 800 contratos. En cuanto a los administrativos, se hicieron los que eran necesarios para ampliar la operación.

Cafesalud nunca contrató carros blindados. Cafesalud nunca hizo remodelaciones diferentes a las oficinas de atención del usuario. Se contrató carros blindados en la época de Saludcoop. Plenamente justificados en el 2013: están las asesorías de los estudios de seguridad. En el caso mío, la escolta la pagué yo. Solamente se aceptó el carro blindado.

¿Y las asesorías legales?

Las asesorías legales son para temas de recobro, recaudo y los litigios de la EPS.

¿Como el que se contrató con Enrique Vargas Lleras?

Tiene un contrato que venía desde antes, que tiene que ver con unas reclamaciones por las bases de datos de los regímenes de excepción.

¿Y los de comunicaciones?

Se hicieron contratos para la comunicación del proceso de transición de Saludcoop a Cafesalud, difusión del nuevo modelo de atención y un monitoreo de prensa muy necesario para la EPS.

¿Cómo califica usted el trabajo de Luis Alfredo Caicedo, directivo Baker Tilly que se encargaba de la revisoría fiscal y quien fue asesinado esta semana?

El trabajo fue impecable. Yo lo conocía desde el 2013 cuando estaba de interventor. Siempre estuvo muy preocupado por el proceso.

¿Sabe si los informes que dejó advierten de las contrataciones que hizo?

La situación fiscal es conocida por todos. Se diseñó un presupuesto a 10 años. Nosotros sabemos cómo debe ser el desempeño de la empresa mes a mes. Podrían advertir las contrataciones, pero es que ese número era el esperado.

¿Cómo deja a Cafesalud?

Cafesalud es un proyecto importante para el país. Fue diseñado hace un año con el fin de, primero, brindar la atención, segundo, generar valor para responder por las deudas de Saludcoop y, tercero, conservar los trabajos. Esos objetivos se cumplieron. La gestión fue eficiente.

Además de estas denuncias, usted tiene otros procesos que venían desde cuando fue interventor de Saludcoop, ¿en qué están esos procesos?

Son procesos en investigaciones preliminares. Formalmente, solo hay uno en la Contraloría por la responsabilidad como interventor frente al pago de créditos financieros. Estoy seguro de lo que se hizo.

En Cafesalud, yo no cometí ningún acto de corrupción y no me robé la plata de Cafesalud. Las investigaciones vendrán y yo las responderé.

EL TIEMPO