Archivo

'Más importante que una fecha es llegar a un buen acuerdo'

Jeffrey Donaldson, exnegociador de paz en Irlanda, habló sobre Colombia.

notitle
13 de marzo 2016 , 10:04 p.m.

Jeffrey Donaldson, quien participó en el proceso de paz que se llevó a cabo en Irlanda del Norte en la década del noventa, visitó a Colombia en días pasados por las negociaciones de paz de La Habana.

Donaldson lo hizo junto con otros parlamentarios de la Unión Europea que vinieron al país a dar su apoyo al proceso de paz.

En diálogo con EL TIEMPO, Donaldson dijo que los acuerdos no deben dar lugar a ambigüedades y que, más que una fecha, lo que debe importar es un buen acuerdo de paz.

¿Cómo deben implementarse los acuerdos de paz?

La implementación es una fase muy difícil en un proceso de paz, y lleva consigo dificultades. Creo que es importante en este momento llegar a un acuerdo final, pero más importante para las partes es que no queden ambigüedades en los acuerdos porque esto crea más dificultades para la implementación.

¿Cómo ve que se hable de que el 23 de marzo ya no es la fecha en que se firmará el fin del conflicto como se había anunciado?

En nuestro primer acuerdo, en el 98, el gobierno británico puso un día de Semana Santa como la fecha en que se tenía que firmar el acuerdo de paz, y eso hizo que se diera prisa en sacarlo, lo que fue un error en nuestro proceso porque no hubo claridad realmente sobre qué se estaba acordando. Más importante que una fecha final en la que debe firmarse el pacto es llegar a un acuerdo bueno donde haya consenso.

¿Cómo se debe consolidar el posconflicto?

Es importante que la sociedad civil pueda jugar un papel en la implementación, y creo que acá en Colombia hay una sociedad civil muy fuerte, con comunidades bien organizadas. La paz no se da desde arriba para abajo, se construye desde abajo para arriba.

¿En materia de justicia, lo que se ha acordado en La Habana sí brinda las garantías de no impunidad?

Yo sí creo que el acuerdo de justicia que se ha acordado y la Jurisdicción Especial para la Paz garantizan que no va a haber impunidad.

¿Cómo ve usted el hecho de que haya respaldo internacional y que algunos sectores dentro del país hacen oposición a los diálogos de paz?

En una democracia, obviamente, cualquiera puede tener sus preocupaciones y sus críticas de un proceso, pero creo que una vez el pueblo legitime el acuerdo, cualquier persona democrática tiene que respetarlo porque así lo hizo el pueblo.

La Unión Europea está dispuesta a ayudar a Colombia en recursos económicos, veeduría, y otros, en el posconflicto.

En nuestro proceso, el apoyo de la comunidad internacional fue fundamental tanto en el proceso como en la implementación. Nosotros estamos comprometidos no solo con apoyar la negociación sino la implementación, y por eso la Unión Europea ha dicho que está dispuesta a hacerlo. También va a haber recursos, ya que, obviamente, la comunidad internacional se ha pronunciado para dar recursos que servirán para la implementación del posconflicto.

POLÍTICA