Archivo

Y no les dio pena

Dépor se presentó a Coldeportes como equipo nuevo a pedir reconocimiento deportivo.

13 de marzo 2016 , 09:41 p.m.

Un tipo fue un día a pedir visa a la embajada de Estados Unidos y se la negaron. Al día siguiente, volvió a ir, con unas gafas, un bigote postizo y una peluca, pero con los mismos papeles. ¿Ustedes creen que se la otorgaron?

Pues claro que no. Las únicas entidades del mundo que hacen esas cosas son Coldeportes y la Division Mayor del Fútbol Colombiano. Esta semana volvieron a mostrar que hacen lo que les da la gana, y no les dio pena.

Hace ocho días, en este mismo espacio, hablábamos del ridículo del Dépor, al que admitieron en el torneo de la B y lo incluyeron en el sorteo del campeonato pese a no tener reconocimiento deportivo; algo que es, entre otras cosas, una violación de los estatutos de la Dimayor.

Tal como estaba anunciado, Dépor llegó a Coldeportes con las gafas, el bigote y la peluca: se presentó como equipo nuevo a pedir reconocimiento deportivo, con los mismos socios, jugadores y cuerpo técnico.

En Coldeportes se lavaron las manos, pues además de suspender por un año el reconocimiento deportivo del Real Sincelejo, porque, según ellos, hoy no tiene representante legal, le dieron el cheque en blanco a la Federación Colombiana de Fútbol: si ellos dicen que admiten el equipo, pues nosotros emitimos el reconocimiento. Más se demoró Dépor (perdón, Atlético) en hacer los papeles (eso fue el jueves) que Coldeportes en tener lista la autorización (el viernes). Y el mismo viernes, por “unanimidad”, palabra que les encanta en Dimayor, lo aceptaron.

Pero lo más vergonzoso vino después. Con mucho despliegue, en su página web, en redes sociales, en correos a los medios de comunicación, Dimayor había anunciado que los dos primeros partidos del Dépor en la B y el primero de la Copa Colombia “no se jugarán”. Y añadió: “El compromiso no se aplazará y tendrá los efectos reglamentarios previstos para este tipo de circunstancias, asignando al encuentro el resultado correspondiente”. Traducción: pérdida del partido por no presentación. 3-0 para el rival del Dépor.

Si les faltaba un ridículo, el viernes lo hicieron. ¡Reprogramaron todos los partidos del Dépor (perdón, del Atlético)! Así, la lista de partidos aplazados en los tres torneos aumentó a 13. La página de la Dimayor puede ser la única en el mundo que tiene espacio especial para los juegos pospuestos. Ese puede ser otro deporte nacional.

Sorprende que otros equipos que en su momento se tuvieron que aguantar una derrota en el escritorio por no tener el reconocimiento al día, no hayan pataleado, como América y Pereira. Sorprende también, por lo vergonzosa, la explicación de Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor. “Son equipos distintos”, dijo, sin ninguna pena. Si querían dar una muestra de seriedad, perdieron su tiempo.

El torneo de Ascencio…

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc