Archivo

Recuperados $ 4.000 millones de andenes de la 19 y la 15

Son recursos de valorización comprometidos hace 7 años. El dinero se invertiría en reconstrucción.

notitle
13 de marzo 2016 , 07:26 p.m.

El uso de malos materiales para la rehabilitación de los andenes de la avenida 19 y de la carrera 15 hizo que poco tiempo después de concluida la obra los adoquines se levantaran.

La construcción se pagó con recursos de valorización (acuerdo 180 del 2005) y costó 10.462 millones de pesos. Así, siete años después de iniciado el contrato hay al menos una luz de que no todo está perdido: esta semana EL TIEMPO ZONA conoció que parte del dinero fue recuperado gracias a las pólizas de los seguros del contratista, que se tuvieron que hacer efectivas debido al incumplimiento.

Según varias respuestas de derechos de petición enviados por residentes de la localidad Usaquén al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la entidad dijo que hay 3.205 millones de pesos pendientes de lo que no se ejecutó y 1.300 millones adicionales que deberá entregar la empresa aseguradora al Distrito, lo que quiere decir que la suma de dinero recuperado asciende a los 4.505 millones de pesos.

Sin embargo, esto no significa que los dineros de aquella valorización se vayan a devolver a los ciudadanos, sino que podrán ser reinvertidos en arreglar los andenes.

Esta obra quedó a cargo del Consorcio Calle 134 (integrado por las empresas Coopmunicipal, Mauro’s Food y Coespro Ltda.).

Sin embargo, fue uno de los grupos empresariales relacionados con Julio Gómez (condenado a 10 años de prisión por estar involucrado con el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá), jamás pudo ser recibida a cabalidad por el Distrito luego de varios informes presentados por la Universidad Nacional.

En estos se corroboraba que la obra no contaba con la calidad ni con los materiales requeridos para garantizar la seguridad de los peatones.

El año pasado, uno de los líos jurídicos que tenía frenado el proceso era que los representantes del Consorcio Calle 134 no aparecían, por lo cual no se podía terminar el contrato de manera bilateral. Por eso, el Distrito lo haría de manera unilateral.

Así las cosas, hasta que no se culmine en su totalidad el contrato, estos andenes no podrán ser arreglados, ya que actualmente son responsabilidad exclusiva del contratista, explicó el IDU. Para lo anterior, se necesitaría realizar un nuevo proceso licitatorio.

EL TIEMPO ZONA consultó al IDU acerca del tema. No obstante, en la entidad respondieron que debido a que la nueva administración está revisando estos procesos, aún no pueden manifestarse sobre el mismo.

Las quejas

Varios ciudadanos que transitan por la avenida 19, a la altura de la calle 145, se han manifestado, pues sobre ese punto se han presentado varios accidentes a raíz del mal estado de los andenes.

En otros puntos, la queja se da en temporada de lluvias, pues el agua queda debajo de los adoquines y cuando los ciudadanos los pisan se resbalan o se mojan con el agua que se levanta.

EL TIEMPO ZONA