Archivo

Patriotas demostró eficacia para superar 2-1 a Cali

El equipo de Pecoso Castro inició ganando con gol de Harold Preciado pero no mantuvo la ventaja.

notitle
12 de marzo 2016 , 08:56 p.m.

Patriotas fue más práctico en la propuesta y con una gran muestra de jerarquía y eficacia en su labor en la cancha, supo aguantar los esporádicos embates ofensivos de un Cali, que le faltó contundencia en el último cuarto del rectángulo de juego.

Luego de varias fechas sin saborear las mieles de la victoria, el cuadro Muisca pudo celebrar con dos tantos de su goleador Edis Ibarguen, quien ajustó cinco, ante un rival que no sólo tuvo chispazos y que no supo mantener el gol de ventaja de Harold Preciado en la primera parte.

El compromiso se desenvolvió gran parte del primer tiempo en mitad del campo, con dos equipos que se cuidaron, primero de salir con sus arcos en cero, que de buscar la manera de conseguir el gol.

Sin embargo, Patriotas tuvo un poco más pelota pero con el paso de los minutos se diluyó y en los últimos fue el Deportivo Cali el que asumió el control a través de Nicolás Benedetti que se mostró en el más claro en la misión de llevar a su equipo a campo contrario.

A los 4 minutos ambos equipos se habían acercado en ofensiva. De un lado, Diego Álvarez, quien metió el primer susto al meta charrúa y enseguida ripostó Rafael Borré con un remate débil que llegó manso a las manos de Alejandro Otero.

Las acciones se adueñan de la zona medular y con la marca a presión se dan continuos roces entre los protagonistas lo que obligó al árbitro central a mostrar varias cartulinas amarillas y con ello frenar el juego fuerte que se dio por varios pasajes de encuentro.

Los costados fueron importantes para Patriotas. Tanto por derecha como por izquierda John Cano y Mauricio Gómez se tomaron confianza y con balones aéreos buscan el cabezazo con Edis Ibarguen y Álvarez. Inclusive a los 23 minutos el zaguero central martilló con su cabeza un balón de tiro de esquina que se fue por centímetros del paral izquierdo.

Entre tanto, el visitante buscó la velocidad y la potencia de sus dos artilleros que en un par de acercamientos lograron crear peligro en la parte de atrás del local. De a poco el cuadro verdiblanco fue más en ataque y empezó a buscar os espacios para doblegar el cerco defensivo con un Benedetti, quien fue el más claro en la transición de defensa a ataque.

A los 29 minutos Andrés Pérez centró un balón con precisión que Harold Preciado con golpe de cabeza la acomoda al fondo de la red y pone 0-1 con la complacencia del meta Hernández que dejó pasar el esférico y sin el respaldo de sus defensas. El 1-1 llegó en tiempo de reposición con Edis Ibarguen, quien aprovechó un balón que le sirvió Fabián Mena, quien mató el centro que le envió desde la banda derecha Cano.

Luego de la pausa en el camerino, los dos elencos vuelven al rectángulo sin la presencia en los bancos del asistente técnico de Patriotas, Diego Corredor y del estratega Fernando Castro del Cali por agresión física al cabo del primer tiempo.

Patriotas de nuevo asumió el manejo con Mena quien trató de buscar sociedad con un Anderson Zapata quien se multiplica en su labor y tiene oxígeno para colaborar en zona tres. Cali se abroquela bien en defensa sin dejar de la do la posibilidad de hacer daño en la parte frontal. En una jugada de táctica fija, a los 9 ST, es el argentino Fabián Sambueza quien con un derechazo obligó a la zambullida de Otero, que con ambas manos envió el esférico a la línea final.

Luego a los 13 ST se presentó la jugada que cambió por completo el desarrollo del juego. Tiro libre que cobro Mena, el golero Hernández que salvó con su mano derecha y en el rebote se dio el agarrón de Pérez sobre Álvarez y el central sancionas pena máxima. Ejecución de Ibarguen con un tiro a media altura, ajustado al palo izquierdo, pese a que Hernández intuyó la trayectoria de la pelota pero su no bastó para impedir la anotación y poner el 2-1.

El conjunto azucarero reacciona en búsqueda de la paridad. Es Borré quien a los 28 ST con un remate que Otero en sensacional atajada impidió que el balón perfore la valla. Un tirón en su pierna izquierda del volante Raúl Loaiza obligó a su sustitución y con el temor de que la lesión no se grave teniendo en cuenta que el atlanticense hace parte de la Selección de Colombia Sub-23 que jugará el repechaje olímpico.

El juego se volvió de ida y vuelta con una escuadra boyacense que se agrupa bien en defensa y cerró cualquier espacio de maniobra a los peligrosos atacantes, en tanto que el onceno vallecaucano no cesó en su intención de por lo menos llevarse un punto del gramado de La Independencia.

Al final la ansiedad de Borré y de Preciado, les privó de tener más serenidad en el instante de la definición lo que les llevó a marrar un par de aproximaciones que buscaron el tanto del empate, mientras que la plantilla del altiplano con jerarquía y concentración en zona uno lograron despejar los momentos de zozobra que les permitió volver a saborear la segunda victoria en el campeonato.

Síntesis

Patriotas 2/ Cali 1     

Patriotas: Alejandro Otero (7); John Cano (6), Jesús Murillo (6), Dany Rosero (6), Mauricio Gómez (6); Raúl Loaiza (7), Leonardo Pico (6), Anderson Zapata (6), Fabián Mena (5); Edis Ibarguen (7) y Diego Álvarez (6).
D.T.: Harold Rivera.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández (5); Helibelton Palacios (6), John Lozano (6), Germán Mera (5), Felipe Banguero (6); Andrés Pérez (5), Christian Rivera (5), Nicolás Benedetti (6), Fabián Sambueza (5); Harold Preciado (7) y Rafael Borré (6).
D.T.: Fernando Castro.

Partido: Aceptable.

Goles de Patriotas: Edis Ibarguen (46 PT y 15 ST, penalti).

Gol de Cali: Harold Preciado (29 PT).

Cambios en Patriotas: Sebastián Villota (25 ST) por Fabián Mena, Raúl Loaiza por Larry Vásquez (32 ST) y Brayan Montaño por Diego Álvarez (43 ST).

Cambios en Cali: Andrés Roa por Nicolás Benedetti (20 ST).

Amonestados en Patriotas: Dany Rosero (38 PT), Jesús Murillo (41 PT), Anderson Zapata (42)  John Alex Cano (19 ST) y Alejandro Otero (33 ST)

Amonestados en Cali: Rafael Borré (33 PT) y Germán Mera (11 ST).

Figura: Edis Ibarguen (7).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 1.360 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No suministrada.

Árbitro: Lee Van Suárez (6).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja