Archivo

El jueves se conocerá fallo clave en el diferendo con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia decide si es competente para estudiar 2 demandas de Nicaragua.

notitle
12 de marzo 2016 , 06:58 p.m.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) definirá este jueves si es competente o no para conocer de las dos nuevas demandas que Nicaragua interpuso contra Colombia en ese alto tribunal.

El gobierno de Daniel Ortega demandó a Colombia por lo que considera un incumplimiento al fallo de la CIJ de noviembre de 2012 que le reconoció derechos a Nicaragua sobre el mar Caribe.

También tiene demandada a Colombia porque estima que su país tiene una plataforma continental extendida de más de 200 millas en el mar, es decir, hasta muy cerca de las costas cartageneras.

Colombia plantea que esa Corte ya no es competente para conocer de las dos demandas, en la medida que se retiró del Pacto de Bogotá, que era lo que lo mantenía en la jurisdicción de ese tribunal. Desde el 28 de noviembre de 2012 Colombia denunció ese pacto y alega que se le reconozca la vigencia inmediata de esa decisión.

El jueves, sobre las 9 a. m. hora colombiana, el presidente de la CIJ liderará la audiencia de lectura de fallo ante los agentes de los dos países.

“En lo que se decida ese día no se va a perder ni un milímetro del territorio nacional o de la soberanía”, dijo Carlos Gustavo Arrieta, el agente colombiano para este asunto.

Explicó que la CIJ solo va a decidir si tiene competencia para iniciar el proceso de fondo por las dos demandas nicaragüenses o si, por el contrario, acepta el alegato colombiano. Si decide que no es competente, los dos casos serán archivados.

Pero si la decisión no es favorable comenzará lo que se denomina el caso de fondo, es decir, un proceso jurídico para decidir sobre las pretensiones nicaragüenses. El desarrollo de esta demanda se tardaría varios años para llegar a un fallo definitivo.

EL TIEMPO