Archivo

En secreto / Cónclave en la Casa de Nariño

Expresidentes se reunieron con Santos para analizar los posibles escenarios de la Corte de La Haya.

notitle
12 de marzo 2016 , 06:58 p.m.

Cónclave en la Casa de Nariño

Los expresidentes Belisario Betancur (conservador) y César Gaviria (liberal) y el presidente Juan Manuel Santos estuvieron esta semana analizando, en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, los posibles escenarios de la decisión que la Corte de La Haya proferirá a propósito de las nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia. No asistieron ni Ernesto Samper ni Andrés Pastrana.

Varios ministros alistan sus maletas

Sí. Varios ministros del presidente Juan Manuel Santos están listos para irse de sus cargos, si toca. Los ajustes han sido examinados con mucho cuidado por el Presidente desde hace varias semanas, pero al parecer solo los anunciará después de Semana Santa.

EL TIEMPO habló con algunos de los ministros que aceptaron como “inminentes” e “inevitables” esos cambios. La duda es si Santos hará un ajuste grande (de por lo menos 5 ministros, como ameritaría la situación), o de apenas unos 3.

500.000 sacos menos

Esta semana, tras la revelación de los datos de producción de la economía del país, se supo que el sector agropecuario sigue siendo sostenido prácticamente solo por el café, que fue el único que sacó la cara y puso más de la mitad del PIB agropecuario. Pues bien, la expectativa es si la producción cafetera se podrá mantener para este año, con el azote del fenómeno del Niño sobre la cosecha. La meta del año se conocerá en la próxima reunión del Comité Nacional. Mientras tanto, EL TIEMPO conoció que estaría por debajo en 500.000 sacos con respecto al año anterior. Es decir, la caída sería de 3,5 por ciento.

Minhacienda ganó campeonato

Los ejecutivos del Ministerio de Hacienda acaban de ganar el torneo de fútbol que jugaron con economistas de muchas otras instituciones. El premio para el ganador contemplaba la suma de $ 500.000 pesos. Y el pago lo tuvo que hacer el equipo del Banco de la República, que perdió. El cuento es que cuando se hizo el pago, los economistas del Banco les dijeron a los de Hacienda: “Ahí les damos esa platica para que tapen el hueco fiscal”. Y los de Hacienda respondieron: “Pues nos los vamos a gastar rápido antes de que la inflación vuelva trizas el premio”.

Intrigas contra el plebiscito de la paz

Sí hay varios sectores políticos trabajando por debajo de la mesa para que la Corte Constitucional declare inexequible la ley del plebiscito para la paz. Inclusive, amigos del Gobierno, pues creen que una consulta al ciudadano sobre un tema tan sensible como el proceso de paz con las Farc, en un momento político como este, sería contraproducente. El Presidente lo sigue considerando necesario.

No investigan a Hernández

No hay investigación penal contra el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

El funcionario concurrió esta semana ante el organismo acusador luego de conocer versiones sobre supuestas indagaciones en su contra, y le informaron que no hay ningún proceso en marcha.

Hernández cumplió una sanción de la Procuraduría, pero el Gobierno era tan consciente de su inocencia, que lo restituyó luego.

Uribistas, con licencia para retirarse

El uribismo no estuvo tan unido el miércoles en el Senado para votar el acuerdo que alcanzaron con las bancadas oficialistas sobre las zonas de ubicación para las Farc. De los 18 congresistas del Centro Democrático que estaban en la plenaria, 4 (Ernesto Macías, María del Rosario Guerra, Everth Bustamante y Susana Correa) no acompañaron a su jefe, el expresidente Álvaro Uribe, y abandonaron la sesión. Claro, con permiso del jefe.

Naturgás casi se queda sin líder para el Congreso de marzo

Los 600 empresarios del sector energético que se reunirán el 16 y 17 de marzo en el Congreso de Naturgás, en Cartagena, casi se quedan sin su líder natural, Eduardo Pizano, esta semana. Pizano fue tentado de nuevo para ir al Consejo de Ministros, pero rehusó. Fueron varias las llamadas que le hicieron sus copartidarios conservadores, para que aceptara el Ministerio de Minas, pero se negó. Ni el Presidente lo convenció.

Tensiones por crisis energética

Tras el enfrentamiento entre el viceministro de Energía, Carlos Eraso, y el Consejo Nacional de Operación, por la propuesta de un racionamiento eléctrico de 6 semanas, el Ministerio de Minas reunió el miércoles, en privado, a las empresas generadoras para pedirles información y construir un modelo propio, porque no le cree a XM, firma que lleva 20 años administrando el mercado eléctrico. Han trabajado hasta altas horas de la noche, no han ahorrado energía y aún no saben cómo rebatir la recomendación.

La moñona de Nariño

El alcalde de Sandoná (Nariño), Byron Andrés Zambrano Rosas, fue el ganador de la rifa del carro Renault Sandero durante la celebración de la Cumbre de Alcaldes en Cartagena. Su paisano de Arboleda (Nariño), Ciro Rafael Delgado Gaviria, ganó una moto triciclo. Prometieron volver a sus municipios en sus nuevos vehículos.

EL TIEMPO