Archivo

'Están mejorando ingresos': Claudia Puentes Riaño

Habla la directora de Catastro de Bogotá sobre el aumento de predios de estrato 4 en la ciudad.

notitle
12 de marzo 2016 , 06:20 p.m.

La directora del Departamento Administrativo de Catastro, Claudia Puentes Riaño, explica el crecimiento de predios en el estrato 4.

¿Qué análisis hace del aumento de predios en estrato 4?

Pasa una cosa interesante: el estrato con mayor número de predios hoy es el 3; sin embargo, es uno de los que menos crecieron en los últimos años: 16 por ciento, 11 puntos menos de lo que creció el total residencial de la ciudad. El estrato 4 creció 56,5 por ciento, al pasar de 283.358 a 443.244 predios. En número de predios nuevos fue el más alto.

¿Eso implica que aumenta la clase media?

Estamos avanzando hacia allá. En este momento tenemos 443.000 predios en estrato 4 frente a 654.240 del 3, pero la tendencia es que está creciendo más el estrato 4 que el 3.

¿Qué significa en calidad de vida y en la economía?

Significa que las familias tienen mejor poder adquisitivo y eso se está reflejando en las viviendas.

¿Pero también se ve un fenómeno de polarización porque el segundo que más crece es el estrato 2?

Yo más bien creo que es efecto de la familia mejorando en ingreso, y lo que era considerado tradicionalmente como pobre ya no lo es. Son familias que están mejorando patrimonio, inversiones y calidad de vida, y eso se ve en las cifras.

¿Los estratos 5 y 6 qué comportamiento están teniendo?

Son estratos que crecen menos rápido que el 1 y 2. El 6 creció 21 por ciento y el 5, 27 por ciento. El menos dinámico fue el 3, que creció 7 por ciento.

¿Y qué implica todo eso en materia de migración?

Cuando vemos las cifras de la última encuesta multipropósito del año pasado, sobre la gente que migra desde Bogotá y se va a vivir a los otros municipios, lo que nosotros encontramos es que la gente que migró a Chía era la que tenía los ingresos más altos; la que migró a Soacha es gente que tiene ingresos inferiores al promedio de Bogotá, y la gente que se fue a Mosquera es la gente de ingreso medio.

BOGOTÁ