Archivo

Bomberos atienden incendios en cuatro municipios de Antioquia

En Turbo, Bello, Cañasgordas y La Ceja hay emergencias por cuenta de las altas temperaturas.

notitle
12 de marzo 2016 , 11:46 a.m.

Cuatro incendios forestales están siendo controlados por cuerpos de bomberos en municipios de Antioquia: La Ceja, en el cerro Quitasol de Bello, Turbo y Campamento.

Según reporte oficial del Depard, un incendio forestal que venía consumiendo bosques en Unguía, Chocó, trascendió al río Atrato y actualmente está en jurisdicción del municipio de Turbo, Urabá antioqueño, donde se han consumido 1.000 hectáreas.

Para la emergencia, el Ejército Nacional movilizó soldados desde el municipio de Carepa para apoyar y evitar que el incendio pueda expandirse y generar un mayor impacto ambiental, mientras que Corpourabá está presta a efectuar la medición ambiental, la evaluación de los riesgos y con personal técnico brindar apoyo y asesoría en las intervenciones.

Gilberto Mazo, coordinador del Área de Manejo de Desastres del Dapard manifestó que se realizó una reunión convocada por la Ungrd y el Comité de Manejo de Desastres, con el fin de validar los procedimientos, los protocolos y las estrategias de intervención a nivel nacional. “La fuerza Aérea ya realizó sobrevuelos y registros fotográficos de la situación y se está a la espera de la evaluación desde el tema ambiental”.

También, cuatro Cuerpos de Bomberos Voluntarios trabajan para sofocar las llamas de un incendio forestal en el municipio de La Ceja (oriente), que ha consumido 14 hectáreas de una reserva forestal ubicada en el sector Los Tres Pinos.

Allí, desde hace tres días, 50 bomberos se encuentran atendiendo la emergencia y se gestiona maquinaria pesada (retroexcavadoras) para hacer barreras cortafuego.

Asimismo, Mazo indicó que el incendio subterráneo en el cerro Quitasol de Bello, que ya completa tres días, es de difícil atención y medición, mientras que el informe del incendio en Campamento se trasladó a la Fuerza Aérea Colombiana para su atención.

Por la oleada de calor, el Dapard declaró alerta amarilla en seis municipios por probabilidad baja de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. Estos son: El Bagre, Cañasgordas, Concepción, Guarne, Rionegro y Abejorral.

De igual forma hay alerta naranja por probabilidad moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en Yarumal y Zaragoza.

MEDELLÍN