Archivo

Escenarios de los Juegos Nacionales en Ibagué no se han terminado

Aunque las obras quedaron inconclusas en un 41 %, los contratistas piden más presupuesto.

11 de marzo 2016 , 08:07 p.m.

A punto de convertirse en elefantes blancos están los anhelados escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. Tres meses después del encuentro, la sensación que queda al pasar por el Parque Deportivo y por la Unidad Deportiva de la calle 42 es la de un terremoto, pues las obras están abandonadas.

“Hubo incumplimiento de los contratistas, la mayoría de las obras están retrasadas, quedaron en el 41 por ciento. No han cumplido ni van a cumplir”, afirmó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los recursos para los escenarios sumaron unos 120.000 millones de pesos y se consiguieron con convenios de Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué. El objetivo era construir las obras en la Unidad Deportiva de la calle 42 y en el Parque Deportivo.

“Ante este panorama, lo único que nos queda es declarar el incumplimiento por retrasos en las obras que debían entregar el 31 de octubre pasado, y hablamos del tejódromo, patinódromo, pista de BMX, pista de atletismo, complejo acuático, softbol, tenis y squash, así como obras de urbanismo, entre otras”, dijo el mandatario.

Para el Parque Deportivo se firmó el contrato en abril de 2015, por 82.000 millones de pesos, entre el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdri), gerenciado en ese entonces por Carlos Ángel, y el consorcio Unión Temporal Parque Deportivo, representado por Jaime Rivera.

Mientras que para la Unidad Deportiva de la calle 42 se firmó un contrato, por 37.299 millones de pesos, entre el Imdri y el Consorcio Unidad Deportiva, representado por Jorge Pérez, e incluía obras de urbanismo, un coliseo, piscina y un edificio de 5 pisos con parqueaderos y escenario de artes marciales.

Diana Cepeda, actual gerente del Imdri, afirmó que desde el año pasado los trabajos están, prácticamente, paralizados, son contados los obreros que laboran y, para rematar, no les pagan.

La funcionaria recordó que cuando asumió el cargo, en enero pasado, ni siquiera encontró archivos de la contratación. “Hoy los contratistas están pidiendo una adición de 22.000 millones para el Parque Deportivo y de 10.000 para la calle 42, pero no es justo pues no han trabajado, los adelantos no se ven”, dijo Cepeda, y agregó que el proceso está en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

En medio de todo, la Fiscalía investiga un posible sobrecosto en la elaboración de los diseños de las obras, que alcanzaron un valor de 11.500 millones de pesos y fueron elaborados por la empresa Typsa. Lo que sorprende es que se hicieron sin interventor.

En cuanto a esta ‘debacle’, el periodista deportivo Armando Aragón culpó al exalcalde Luis Hernando Rodríguez y aseguró que “aquí todos sabemos que hubo negligencia, corrupción y falta de planeación”.

Por su parte, Jaime Rivera, representante legal de la Unión Temporal Parque Deportivo, culpó de este oscuro panorama al Imdri, “porque no entregó diseños completos de los escenarios y solo hasta el pasado 8 de enero nos allegó el plano eléctrico”.

Aseguró que los diseños fueron mal elaborados y estaban plagados de inconsistencias técnicas, “pero a todo esto se suma un desfase de 30.000 millones en el presupuesto general de las obras”. Rivera añadió que está dispuesto a concertar, “pero el alcalde no quiere”. 

IBAGUÉ