Archivo

Vladdo cumple 30 años de caricaturas

Vladdo ha publicado sus dibujos en EL TIEMPO, El Espectador, Cromos, El Siglo, entre otros.

notitle
11 de marzo 2016 , 04:00 p.m.

Hace exactamente 30 años, el azar produjo un giro radical en la vida de Vladimir Flórez, para convertirlo en Vladdo: “Yo en ese momento trabajaba en la oficina de finca raíz de una tía y por casualidad pasé al frente del diario La República, donde sabía que no había caricaturista. Me decidí a entrar y encontré que el portero era bastante colaborador, así que le pregunté: ‘¿Con quién puedo hablar, a ver si que puedo trabajar aquí?’ ”.

Esta era la apariencia de Vladdo en 1986, cuando trabajaba en el diario La República. Algo ha cambiado en estos 30 años...

El popular caricaturista y columnista tuvo la fortuna de hablar con el subdirector del periódico, Ovidio Rincón, a quien de inmediato le hizo dibujos de personajes de actualidad: Julio César Turbay, Belisario Betancur, Alfonso López... y el milagro se produjo. Al día siguiente, el director, Rodrigo Ospina Hernández, lo contrató y el viernes 14 de marzo de 1986 se publicó su primera caricatura.

Vladdo recuerda que por cada caricatura le pagaban 300 pesos y publicaba una al día. Es decir que en La República se ganaba como 9.000 pesos al mes, en una época en que el salario mínimo era como de 23.000 pesos. "Ahí entendí por qué era el diario económico del país", ironiza.

Luego, publicó sus dibujos en EL TIEMPO, El Espectador, Cromos, El Siglo, la revista Consigna, El País (Cali) y El Universo (Guayaquil), entre otros medios. Y desde 1993 lo hace regularmente en la revista Semana.

La situación del país en 1999 (cuando publicó esta caricatura) no era muy diferente de la de hoy en día.

Tres décadas después, el artista gráfico celebra el aniversario con una charla titulada ¿Qué me han enseñado ocho presidentes en estos 30 años?

En ella, lo acompañará el periodista y excanciller Rodrigo Pardo, en la Biblioteca Los Fundadores, del Gimnasio Moderno, de Bogotá, el próximo miércoles, a las 7 de la noche.

Estos cuatro bocetos, con personajes como Belisario Betancur, Alfonso López y Julio César Turbay, fue improvisado en frente del subdirector de La República, y fue su pasaporte de entrada al periódico.

Al transmitirle la pregunta que sirve de título a la charla, Vladdo responde: “La conclusión es que siempre se dice que si al presidente le va bien, al país le va bien. Y resulta que el presidente termina y se va a alguna tarea exitosa, sin importar cómo dejó al país... Lo que he aprendido es que la mediocridad sí paga”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO