Archivo

Contralor dice que no es necesario plebiscito para los acuerdos de Paz

Maya Villazón garantiza una mayor participación democrática el trámite ante el Congreso.

notitle
11 de marzo 2016 , 10:16 a.m.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, dice que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, está facultado por la Constitución Política para tomar las decisiones sobre los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y no es necesario convocar un plebiscito.

Su posición la expresó por medio de un oficio de cuatro páginas dirigido a la Corte Constitucional, señalando que el jefe de estado no puede desprenderse de estas atribuciones y “simplemente dejarlas en manos de los que decidan las mayorías del pueblo colombiano”.

Considera, además, que la aprobación de los acuerdos que eventualmente se logren en La Habana, conforme a la Constitución y la Ley, no requiere ser sometida a un proceso como el que se propone regular en el proyecto de la Ley Estatutaria.

El jefe del organismo de control garantiza una mayor participación democrática el trámite ante el Congreso, “en donde se produzcan los debates necesarios para refrendar los acuerdos que se alcancen en las negociaciones con las Farc, puesto que es el órgano por excelencia de la democracia representativa”.

También compartió lo dicho por el italiano Luigi Ferrajoli, reconocido jurista quien dijo recientemente que la paz es un derecho fundamental siendo impropio e inaceptable que se someta a cualquier tipo de consulta popular.

Estas declaraciones se suman a las del fiscal general Eduardo Montealegre, quien le pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos que se firmen.

JUSTICIA