Archivo

Cargos por delitos contra administración pública, a exalcalde de Tunja

Arturo Montejo Niño se declaró inocente por los cargos del caso del puente de Las Quintas.

notitle
11 de marzo 2016 , 09:45 a.m.

Un nuevo capítulo en la larga historia por las irregularidades en la construcción del puente vehicular de acceso al barrio Las Quintas de Tunja se escribió ayer en el Juzgado Tercero Penal Municipal de la ciudad.

En ese despacho judicial se cumplió una audiencia en la que la Fiscalía 21 Seccional le imputó cargos por dos delitos contra la administración pública al exalcalde de Tunja Arturo José Montejo Niño: celebración indebida de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Fiscal aseguró que Montejo siendo alcalde de la ciudad intervino en el proceso de liquidación del contrato que se había firmado desde la administración de su antecesor Benigno Hernán Díaz Cárdenas para la terminación del mencionado puente.

“Cuando usted (hablándole a Montejo) llegó al cargo de Alcalde encontró la obra suspendida y con fallas graves y en el interrogatorio advirtió que “de continuar con la obra generaría problemas graves con consecuencias fatales”; sin embargo, hizo adiciones presupuestales pese a las advertencias de la inviablidad de seguir con la obra”, aseguró la Fiscal.

La Funcionaria le reprochó el hecho de que su administración no hubiera sancionado a la firma contratista Pavimentos Técnicos y que, por el contrario, hubiera ordenado el giro de 93 millones de pesos, lo que, desde el punto de vista de la Fiscal, generó detrimento del erario.

“Su conducta vulneró los principios legales que regulan la contratación estatal, y pese a ello, de forma libre, consciente y voluntaria actuó con ilegalidad. Usted tenía la obligación de evitar el resultado que se dio y no lo hizo, pues era una obra técnica y financieramente inviable y aún así, liquidó el contrato”, le señaló la Funcionaria del ente acusador a Montejo Niño.

El Exalcalde de Tunja, quien se mostró tranquilo, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscal.

Redacción
BOYACÁ SIE7E DÍAS