Archivo

Senado de EE. UU. aprueba apoyo al proceso de paz

Resolución pasará ahora a la plenaria de la Cámara Alta donde también se espera que sea aceptada.

notitle
10 de marzo 2016 , 09:45 p.m.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado EE. UU. aprobó este jueves una resolución expresa un firme respaldo al proceso de paz en Colombia pero donde dejan claro también que el acuerdo debe castigar apropiadamente a los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos.

La resolución había sido presentada el pasado 9 de febrero por el Senador Bob Corker, presidente republicano de la Comisión y Ben Cardin, el demócrata de más alto rango.

La resolución pasará ahora a la plenaria de la Cámara Alta donde también se espera que sea aprobada.

"Después de 50 años de conflicto los colombianos merecen vivir en un país en paz. En este momento crucial, Estados Unidos debe apoyar los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos por alcanzar un histórico acuerdo", opinó Cardin al presentar la Resolución.

El documento del Congreso hace énfasis en 6 puntos particulares.

En primer lugar destacan el compromiso sin atenuantes de EE.UU. por ayudar a Colombia a poner fin al conflicto.
Así mismo le pide al secretario de Estado desarrollar una estrategia "de varios años que permita una implementación exitosa y sostenida de los acuerdos, si ese acuerdo es respaldado por los colombianos".

En el texto también le piden al gobierno colombiano "promover el debate público sobre los detalles del acuerdo antes de que este sea sometido a su ratificación" popular.

Igualmente la resolución expresa su solidaridad con las víctimas y le pide a las partes negociadores "lograr un acuerdo que lleve ante la justicia a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y se aseguren que sean castigados apropiadamente".

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO en Washington
En twitter @sergom68