Archivo

Cali con tres días de encuentro de expertos en aves

Amantes del vuelo, colorido y canto de las aves comparten experiencias en Colombia Birdfair 2016

notitle
10 de marzo 2016 , 08:45 p.m.

¿Cuál es el ave que recorre mayores distancias al migrar, la que alcanza mayor velocidad o la que emite el sonido más fuerte al volar?

Son algunos de los interrogantes y detalles que tendrán respuesta en la Segunda Feria Internacional de aves Colombia Birdfair 2016, que se abre este jueves en Cali con participación de expertos, hasta el domingo.

El zootecnista Carlos Mario Wagner, quien lleva 12 años en el avistamiento de aves, expresa que Cali es ‘la sucursal de las aves’ por su cercanía a los bosques de los Farallones que a su vez conectan con el océano Pacífico, lo que propicia climas y hábitats que promueven la biodiversidad.

“En un barrio como Ciudad Jardín o Pance, podemos encontrar cientos de especies que no se ven en otros lugares, lo cual hace que en una sola comuna podamos ver más de la mitad de especies que las que hay, por ejemplo, en España” señala.

En esta segunda versión se tendrán exposiciones en el Zoológico de Cali, Club Campestre, la Universidad Javeriana y la ciudadela Comercial Unicentro, donde hace varios días se inició una preferia.

Álvaro Betancourt Vinasco, director de seguridad y servicios de Unicentro señala que la naturaleza es uno de los más grandes aliados. “Brindamos todo el apoyo a la feria de las aves pues además de promocionar el turismo le estamos diciendo a la comunidad que debemos preservar nuestra casa que es la misma de los animales”, dice.

Unicentro habilitó espacios donde con manualidades, conferencias y videos se les explica a los niños y adultos la importancia de cuidar las aves.

Se estima que Colombia tiene el 20 por ciento de aves del mundo, unas 1.900 especies, de las cuales 72 son endémicas.
En Cali habitan 270 especies y con la feria se busca crear conciencia para preservar los ecosistemas que posibilitan su presencia.

El fenómeno de El Niño, la minería ilegal y tala de bosques han incidido´ para que gran variedad de especies migren.
Los expertos Steve Hilty, David Yarnold, Luis Mazariegos, Luis Germán Naranjo y Juan Pablo Culasso, entre otros, estarán entre los expositores, junto al tallerista Chris Wood y docentes de la Universidad del Valle.

El avistamiento de aves mueve en el mundo unos 25.000 millones de dólares.

La Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwacth, promueven esta actividad, que en caso de un acuerdo de paz, podría traer más visitantes.

Más detalles en las páginas http://www.colombiabirdfair.org/, www.asoriocali.tripod.com , www.mapalina.com, www.colombiabirdwatch.com.

MARIO BAOS
Para EL TIEMPO