Archivo

Capturan a 11 policías en red de microtráfico en Cali

Más de una veintena de capturas con allanamientos en el centro de la ciudad.

notitle
10 de marzo 2016 , 08:32 p.m.

Un gigantesco operativo contra el tráfico de estupefacientes en zonas deprimidas del barrio Sucre, en el corazón de Cali, terminó con 26 capturados.

Fue realizado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol o Dijín de la Policía, con más de un centenar de miembros del Escuadrón Antimotines y delegados de la Fiscalía 15 Especializada.

De esos 26 detenidos, 11 son policías, 8 de los cuales, fueron detenidos en la capital vallecaucana; los otros 3 uniformados habían sido trasladados a otras ciudades. Uno estaba en Bogotá; un segundo, en Villavicencio, en Meta, y el tercero en Huila.

Los demás 15 capturados son particulares.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, el operativo se centró en desmantelar seis líneas de distribución.

El oficial indicó que los policías eran parte de la estación del barrio Junín, en el centro de la ciudad, y “eran cómplices de todo el proceso de tráfico local de estupefacientes en este sector de Cali. Permitían que la droga se moviera”.

El operativo se efectuó en la carrera 13 entre calles 18 y 19, del barrio Sucre, con allanamientos en dos viviendas, dos chatarrerías, un estanco y un motel.

“Durante el operativo se logró desarticular un expendio que tenía rejas, puertas de seguridad y láminas de importante grosor.

Por ello, fue necesario utilizar explosivos para poder ingresar”, dijo el general Ramírez, quien sostuvo que este golpe contra el microtráfico fue el resultado de una investigación que tardó un año y medio.

Ramírez reiteró lo que hace una semana señaló en el Concejo de Cali: “El microtráfico es una de las principales causas de la violencia en la ciudad, de las extorsiones, de los homicidios por ajustes entre bandas”.

En el último año, las autoridades reportaron una tasa de 56 muertos violentos por cada 100.000 habitantes.

El general anotó que Cali no es productora y que su problema es, precisamente, la distribución y el expendio.

Recientemente, dos policías también fueron detenidos por su presunta participación en el robo de viviendas en el oeste de la capital vallecaucana y en el barrio La Flora, en el norte caleño. Estas capturas son parte de las más de 30 que involucran a policías en hechos delictivos en dos años.

En el 2014, otra investigación de la Dijín dejó la captura de 14 policías que en Cali habrían ayudado a una banda de ladrones a cometer por lo menos 25 robos a casas y locales.  

CALI