Archivo

¿Habrá más pactos entre santistas y uribistas por la paz?

Presidente no descarta posibilidad, pero en el uribismo insisten en que acuerdo fue con el Senado.

notitle
10 de marzo 2016 , 08:16 p.m.

La decisión del pasado miércoles del Centro Democrático (CD) de votar a favor del proyecto de ley que crea las zonas de concentración para las Farc dejó la puerta abierta para que el uribismo haga nuevos acuerdos en torno a la paz.

Por lo menos, el presidente Juan Manuel Santos no lo descarta, aunque en el uribismo no lo ven tan cercano.

Santos, quien calificó la decisión del CD como “una demostración de madurez de una democracia”, dijo “que ojalá sea el primero de muchos más en este camino hacia la paz”.

Agregó que en el Gobierno están listos “a seguir dialogando con todos, con el Centro Democrático, sobre diferentes aspectos de este proceso de paz”.

Pero el expresidente Uribe, quien tiene varias críticas a la negociación con las Farc, salió este jueves a aclarar que lo que se hizo el miércoles “no fue un acuerdo con el Gobierno”, sino con la plenaria del Senado.

Somos adversarios de la manera inconveniente como se negocia, no de la paz”, dijo Uribe en RCN.

Jaime Amín, senador del Centro Democrático, dijo que “si el Gobierno decide acoger las recomendaciones que como constancias” se dejaron en la ley aprobada, “el partido podría reexaminar sus posiciones”.

Mauricio Lizcano, de ‘la U’, se mostró confiado en que “ese ambiente de cordialidad y el demostrar que hay puntos de acuerdo sobre la paz sí puede ser un primer paso para buscar acercamientos en otros escenarios hacia un futuro”.

Patricia Muñoz, catedrática de la Javeriana, cree que la decisión del miércoles del uribismo “abre una puerta para que en el futuro sean otros los acuerdos”.

Para Roy Barreras, líder de ‘la U’ y presidente de la Comisión de Paz del Senado, la posición del uribismo muestra que puede haber acuerdos en la diferencia.

POLÍTICA