Archivo

Entidades tendrán directores de Tecnologías y Sistemas de Información

Mediante un decreto, todas las empresas públicas deberán adecuar sus estructuras organizacionales.

notitle
10 de marzo 2016 , 08:14 p.m.

El jefe de sistemas, o también denominado director de informática o jefe de tecnología, el mismo que se encargaba de mucho trabajo en la parte operativa, será de ahora en adelante en todas las entidades del Gobierno, un líder, un jugador que hará parte de la estrategia y tendrá el valor que debe tener una persona idónea en este inmenso campo de la tecnología.

Así quedó establecido luego de la firma del decreto 415 de 2016, que establece los lineamientos para la implementación de la figura de Director de Tecnologías y Sistemas de Información, quien será pieza clave en la construcción de un Estado más eficiente y transparente gracias a la gestión estratégica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Aquí (puede leer la totalidad del decreto 415 de 2016)

“Es algo en que comencé a trabajar desde antes de mi posesión como viceministra el primero de enero de 2013. Queríamos crear esa figura del CIO (Chief Information Officer por su sigla en inglés), que son los líderes de la gestión estratégica de Tecnologías de Información, encargados de planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación de TI, y todo lo que conlleva esta tarea. Por tanto un CIO dentro de la Estrategia TI colombiana es un líder estratégico que dependerá del representante legal de la entidad, la alcaldía, la gobernación. Entonces, la labor del que hemos denominado Director de Tecnologías y Sistemas de Información, será determinante para la gestión y deberá saber cómo resolver todo los relacionado con lo que hoy es la economía digital”, dijo en entrevista con EL TIEMPO la viceministra TI del MinTIC, María Isabel Mejía.

Los primeros en el área

La funcionaria explicó que el cargo se creará a nivel de dirección y cada entidad deberá implementar su proceso de reestructuración para tener al nuevo director a cero costo.

“La verdad estoy muy feliz, ese decreto se concibió desde el MinTIC y esa persona le imprimirá liderazgo. Con eso se logrará una transformación del Estado. Somos el primer país de esta área en contar con esta nueva figura y no son muchos los gobiernos que cuentan con ese cargo en el mundo. Eso mejorará sin duda el Gobierno en línea, el Gobierno abierto y que el ciudadano participe más la solución de problemas y que la gestión de la entidad sea mejor. También se mejorará en las compras públicas de tecnología. El decreto le da un rol más importante a esa persona”, destacó la viceministra TI.

Finalmente la funcionaria indicó que el decreto firmado el pasado 7 de marzo es el resultado de un estudio que permitió determinar las debilidades de esta función.

“Este es uno de los logros más importantes en el frente de fortalecimiento del liderazgo para la gestión estratégica de las TI en las entidades del Estado. Este líder estará trabajando de la mano de los directivos a través de la tecnología, y se le está dando la importancia y el nivel de una persona para un mundo que avanza en la economía digital”, concluyó.

TECNÓSFERA