Archivo

'Huelgas causaron los sobrecostos en Reficar'

notitle
10 de marzo 2016 , 07:27 p.m.

La firma estadounidense Chicago Bridge and Iron (CB&I), contratista principal de la obra de la Refinería de Cartagena (Reficar), señaló que durante la ejecución del contrato debió enfrentar factores ajenos a su responsabilidad.

Ese pronunciamiento ocurre en momentos en que las autoridades de control colombianas analizan con detalle los sobrecostos que tuvo el proyecto de modernización de Reficar con respecto al presupuesto y al plan originales, y mientras Ecopetrol se alista a entablar una demanda internacional contra esa compañía contratista.

Según el portal Nasdaq.com, en la reciente conferencia con inversionistas tras la presentación de los resultados de la compañía en el 2015, las directivas de Chicago Bridge and Iron (CB&I) se refirieron al caso como un ejemplo de los desacuerdos que pueden existir entre contratista y clientes.

“El proyecto estaba plagado de factores fuera del control de CB&I, como huelgas laborales. Así que, al final, el cliente paga los mayores costos y tolera los retrasos, con la protesta (probablemente sin importancia) al final.
La firma agregó que si bien el Gobierno de Colombia expresó su descontento con el tiempo y con los costos de la expansión de Reficar, dirigida por CB&I, este proyecto ya está terminado y en funcionamiento.

En la conversación con los inversionistas, el presidente ejecutivo de CB&I, Phillip Asherman, habló sobre la falta de consecuencias materiales de esta diferencia entre las partes.

“Todo ha sido presentado y estamos cerrando el trabajo. No vemos ningún impacto material desde ese punto de vista. No hay verdaderas disputas sustanciales. Así que creo que estaremos bien”, dijo el directivo Asherman.