Archivo

Plan para reubicar ventas ambulantes en Villavicencio

Alcaldía buscará solucionar problemática de ventas ambulantes del centro de la ciudad.

notitle
10 de marzo 2016 , 05:55 p.m.

Organizar una especie de mercados temporales rotativos en los barrios de Villavicencio es una de las nuevas propuestas que contempla la Alcaldía para reubicar a los vendedores ambulantes del sector San Isidro.

La iniciativa surgió luego de las reuniones que comenzó el gobierno local con los informales, que buscan de manera concertada lograr un espacio de reubicación, el cual a la fecha no se ha podido concretar.

Luz Nelly Monzón, secretaria de Control Físico, manifestó que el objetivo sería llevar a los informales a diferentes barrios e instalar los negocios en lugares cerrados tipo polideportivo o en su defecto adecuar un lugar para que los ambulantes puedan realizar su actividad sin problema.

La logística de transporte tanto de la mercancía como de los informales sería asumido por el gobierno local.
“Esta es una propuesta que vamos a estudiar técnica y jurídicamente después de Semana Santa, se podría hacer tres veces a la semana y los resultados serían muy buenos”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, aunque la secretaria está convencida que esta novedosa propuesta podría funcionar, a los que no convence mucho es a los informales, quienes se resisten a abandonar la zona céntrica de la ciudad.

De hecho, la contrapropuesta de ellos es que la Alcaldía acondicione el lote de la antigua plaza para que ellos instalen allí un mercado y de paso se encarguen de mantener el predio limpio y libre de consumidores de droga y delincuentes.

Además, descartaron de plano trasladar los puestos a la plaza satélite que habilitó la Alcaldía en la zona, lo cual deja entrever que este proyecto llegaría a su fin (vea nota anexa).

Inminente entrega de bodegas en San Isidro

Uno de los aspectos de la reciente reunión para buscar la reubicación de los vendedores ambulantes de San Isidro fue la negativa a trasladarse a las bodegas que hace más de seis años sacó en arriendo la Alcaldía (proyecto que en su momento se llamó Plaza Satélite San Isidro).

Así las cosas, es prácticamente un hecho que la Alcaldía entregará este complejo, cuyo costo de arriendo mensuales es de 40 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Control Físico.

“No podemos seguir pagando por unas bodegas que los vendedores ambulantes no quieren utilizar, ellos mismos nos dijeron que algunos las usan solo para guardar la mercancía pero que la comercializan en la calle, por eso se estudia la posibilidad de devolverlas”, indicó la secretaria, Luz Nelly Monzón.

Anteriormente, manifestó que la bodega solo es utilizada por 42 comerciantes informales cuando tiene capacidad para casi 200.

En total son 112 comerciantes ambulantes dispersos en diferentes lugares, especialmente en la carrera 37 con calle 37A que requieren ser trasladados a otro lugar.

Por ahora, aunque el control con guardas de espacio público está suspendido, tampoco se tiene claro un programa para los demás ambulantes.

LLANO SIE7E DÍAS