Archivo

Tributo a La Candelaria de decanos del teatro

Empieza el Festival Alternativo de Teatro. Los homenajeados El Galpón y Los Andes, entre otros.

notitle
10 de marzo 2016 , 04:35 p.m.

El próximo 6 de junio, el Teatro La Candelaria celebrará 50 años de su fundación. Ha pasado medio siglo desde que el maestro Santiago García y un grupo de artistas, entre los que se destacaban Gustavo Angarita, Miguel Torres, Vicky Hernández y Patricia Ariza, crearon un laboratorio teatral que es uno de los más influyentes del país.

Pero su influencia no se limita solo a Colombia, sino a varios colectivos del continente. “En la contemporaneidad hay una grave tendencia a deshistorizar y debe ser lo contrario. Recordar que hay un maestro como Santiago García nos debería llenar de orgullo por entender que pertenecemos a una cultura donde el teatro es algo más que una compraventa de pasatiempo”, le dijo a EL TIEMPO en una entrevista el maestro argentino Arístides Vargas, director del Teatro Malayerba de Ecuador.

Y Malayerba será uno de los grupos latinoamericanos que le rendirá tributo a La Candelaria en el Festival Alternativo de Teatro, que dirige Patricia Ariza, y que comenzará mañana con 28 invitados extranjeros y 42 nacionales.

El conjunto de Vargas presentará La república análoga, una creación colectiva que, desde los terrenos de la farsa, cuenta la historia de un grupo de intelectuales inconformes que fundan un nuevo país.

En su trayectoria, Malayerba se ha caracterizado por el enfoque social de sus producciones, un punto en común con La Candelaria. En este caso, decidió hacer una radiografía política con un enfoque cómico.

Vargas, además, dirige Mar, del Teatro de Los Andes, de Bolivia. Este grupo, recordado por obras como En un sol amarillo, memorias de un temblor, entró en un proceso de cambio hace unos años por la salida de su director y fundador, el argentino César Brie.

Por eso, sus actores principales, Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes, han emprendido proyectos de creación con directores invitados.

Así fue como llegó Vargas, batuta de esta historia sobre tres hermanos que ante la enfermedad terminal de su madre le cumplen su último deseo: abandonarla en las olas del mar.

Otro de los invitados del Alternativo será El Galpón de Uruguay, que presentará El lazarillo de Tormes, con dirección de César Campodónico.

También estarán las obras María (Tina) Modotti, de la actriz y dramaturga española Zaida Rico, y En los dientes del león, del Teatro Kalipatos (México).

La Candelaria presentará sus montajes Camilo, un homenaje a Camilo Torres; Si el río hablara, dirigida por César Badillo, y Soma Mnemosine, dirigida por Patricia Ariza.

Entre los invitados nacionales figuran Umbral Teatro, Teatro Estudio Alcaraván, La Hora 25 de Medellín y Ensamblaje Teatro.

Otros festivales en marzo

Festival Off de Teatro. 15 al 27 de marzo. Más de 50 obras que versan sobre el posconflicto en salas como Ditirambo, La Mama, La Baranda, Casa Tea y Escuela Taller de Bogotá. Informes: www.teatrolamama.com.co.

Ese Festival. Con el lema ‘PasArte a la paz es el camino’, este encuentro colectivo de teatro y cine se desarrollará del 11 al 26 de marzo en siete escenarios de Bogotá. Habrá grupos de México, Chile, Argentina y Colombia. Informes en el sitio mestizoitc.wix.com/.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO