Archivo

Liverpool, Dortmund y Villarreal se acercan a cuartos de Europa League

El campeón defensor del torneo, Sevilla, empató 0-0 contra Basilea, en el juego de ida de octavos.

10 de marzo 2016 , 04:06 p.m.

El Liverpool, el Borussia Dortmund y el Villarreal consiguieron triunfos amplios este jueves en la ida de octavos de final de la Europa League ante rivales fuertes, Manchester United (2-0), Tottenham (3-0) y Bayer Leverkusen (2-0), respectivamente.

Entre el resto de favoritos, el campeón Sevilla empató sin goles (0-0) en Basilea y tendrá que decidir en la vuelta, mientras que el Athletic se adelantó 1-0 al Valencia en el duelo '100 por ciento español' de esta ronda.

Pero si un partido había generado expectación era el enfrentamiento entre Liverpool y Manchester United, rivales y enemigos históricos, que cayó del lado de los primeros por 2-0. Los ‘Reds’ habían perdido contra el United en sus cuatro últimos enfrentamientos, pero esta vez lograron una revancha por todo lo alto, en la competición europea en la que ambos tienen depositadas muchas esperanzas.

Los goles en Anfield llegaron esta vez con un penal transformado por Darren Sturridge (20 PT) y un tanto del brasileño Roberto Firmino (28 ST). La victoria del Liverpool fue merecida y el arquero español David De Gea, con una gran actuación, impidió una goleada para los locales.

El Liverpool, que hace diez días cayó en la final de la Copa de la Liga contra el Manchester City, firmó un resultado que le permite soñar. En la Premier League es apenas séptimo, lejos de la pugna por los primeros puestos.

Por su parte, el Manchester United, sexto de la Premier, continúa decepcionando y volvió a perder, apenas cuatro días después de caer 1-0 contra el West Bromwich en la liga inglesa. Ese resultado había cortado una racha de cuatro triunfos seguidos.

El Tottenham, segundo de la liga inglesa, quedó también muy herido, en su caso perdiendo 3-0 en el campo del Borussia Dortmund, segundo de la Bundesliga alemana. Los tantos del equipo amarillo llevaron la firma del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (30 PT) y de Marco Reus (16 ST, 25 ST).

Borussia Dortmund. (Reuters)

Buenos resultados españoles

Entre los españoles, el Villarreal fue el que quedó con una situación más clara, con su victoria 2-0 en casa sobre el Bayer Leverkusen. El 'Submarino Amarillo', verdugo del Nápoles italiano en la anterior ronda, está muy cerca de derribar a otro de los pesos pesados de esta edición. El internacional congoleño nacido en Francia Cedric Bakambu puso en clara ventaja a los locales con sus goles en los minutos 5 del primer tiempo y 11 del segundo.

En el Nuevo San Mamés, el Athletic derrotó 1-0 al Valencia y cobró ventaja, pero no pudo sentenciar por la gran actuación del arquero visitante, el australiano Matthew Ryan. En la primera mitad, Raúl García adelantó en el minuto 20 a los vascos y en la segunda mitad el marcador no se movió, pese a las numerosas y claras ocasiones de los locales. El Athletic parece tenerle tomada la medida al Valencia en las últimas semanas. A finales de febrero ya consiguió ganar por 3-0 como visitante en Mestalla, en un partido de la Liga española.

Por su parte, el Sevilla, ganador de la Europa League las dos temporadas anteriores, empató sin goles en Basilea. Los hombres de Unai Emery, verdugos del Molde noruego en la anterior ronda, tendrán que trabajar duro en la vuelta ante el líder de la liga suiza si quieren volver al estadio St Jakob Park de Basilea, donde se disputó el partido este jueves y donde tendrá lugar la gran final de esta edición, el 18 de mayo.

En el resto de partidos de la ida de octavos, el Shakhtar Donetsk se adelantó 3-1 al Anderlecht y el Fenerbahçe al Sporting de Braga por 1-0. Sparta de Praga y Lazio empataron 1-1.

AFP