Archivo

Agua de tres embalses de Cundinamarca surtirá a la represa del Muña

La medida fue adoptada desde hoy por la CAR, para garantizar que siga generando energía.

notitle
10 de marzo 2016 , 03:25 p.m.

Cerca de 78 millones de metros cúbicos de agua de los embalses Tominé, Neusa y Sisga serán trasladados a la represa del Muña, ante la crisis energética que afronta el país y que exige ahorro de energía por parte de los colombianos.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de julio se realizará el traslado del agua, de manera gradual, con lo que se garantizará que el embalse del Muña continúe produciendo energía. Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, con esta cantidad de líquido se podrán generar 100 megavatios por hora, lo que corresponde al 1 por ciento del consumo del país.

Además, aseguró que con esta medida no se pone en riesgo el sumistro de agua para los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Chía, así como Bogotá.

La decisión fue tomada por la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), EMGESA, el viceministerio de Minas y Energía y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la CAR, ante los buenos niveles de agua que tenían estos tres municipios.

Con esto se espera evitar que se sientan los efectos de los daños que sufrió la Central Hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), aunque las autoridades nacionales siguen haciendo un llamado al ahorro de energía para evitar racionamientos en el servicio.

CUNDINAMARCA