Archivo

Colombia, un país donde la gente se casa poco

Mapa Mundial de la Familia muestra que 35% de adultos en edad reproductiva vive en unión libre.

notitle
10 de marzo 2016 , 01:01 p.m.

El Mapa Mundial de la Familia 2015, un informe elaborado por Child Trends y Social Trends Institute, ratificó los indicadores que ha venido mostrando Colombia desde el 2010 en materia de estructura familiar y que lo dejan como el país con mayor registro de adultos en edad reproductiva que viven en unión libre, con un 35 por ciento, entre las 49 naciones valoradas.

Pese a que algunos países cuentan con información más reciente, Colombia se mantiene con los más altos indicadores en varios de los sectores evaluados. Se espera, sin embargo, una variación para el 2016, ya que a mediados de este año se conocerá la nueva Encuesta Nacional de Demografía y Salud, que actualiza la del 2010.

El documento, en el que aportaron como socios académicos ocho universidades e institutos del mundo –entre ellos la Universidad de La Sabana-, aborda 16 indicadores y se concentra en cuatro áreas: estructura familiar, aspectos socioeconómico familiar, procesos familiares y cultura familiar.

Frente a la estructura familiar, señala que la mayoría de niños en el mundo vive en hogares con padre y madre. Centroamérica y Suramérica aparecen como las regiones con más altos índices de nacimientos fuera del matrimonio. Concretamente en Suramérica, más de la mitad de los niños nacen de madres solteras. Colombia reporta el índice más alto de la región, con un 84 por ciento.

El país también presenta los porcentajes más altos en la región de niños que viven con un solo padre (27 por ciento) y sin sus padres (11 por ciento), y el más bajo en cuanto a niños que viven con sus dos padres (62 por ciento).

Al hablar de matrimonio y uniones, el país también sobresale por sus números. Entre los 49 países tomados incluidos en el informe, Colombia tiene el porcentaje más alto de adultos en edad reproductiva -18 a 49 años- que viven en unión libre (35 por ciento), y el menor (20 por ciento) de casados en la misma población.

VIDA