Archivo

Gobernador de Caldas responde tras suspensión del Consejo de Estado

Guido Echeverri dijo que antes de postularse consultó sobre inhabilidad. Tribunal estudia demanda.

notitle
10 de marzo 2016 , 11:29 a.m.

El Consejo de Estado anunció este jueves la suspensión provisional del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, debido a una demanda interpuesta por una supuesta inhabilidad en su elección para ese cargo.

El alto tribunal aceptó el mes pasado estudiar la acción interpuesta por el ciudadano Miguel Antonio Cuesta Monroy, que argumenta que la elección de Echeverri sería nula porque salió vencedor para dos periodos consecutivos, lo cual no estaría de acuerdo con la Constitución porque en Colombia no está permitida la reelección inmediata de mandatarios locales. Además, hay en curso otra demanda similar interpuesta por Rafael Calixto Toncel Gaviria.

El actual gobernador fue elegido para ese cargo en el 2011 y lo ejerció entre 2012 y 2013. En ese entonces su elección fue anulada por el mismo alto tribunal, que consideró que estaba inhabilitado porque su esposa, Ana María Jaramillo, había desempeñado un encargo en la Secretaría de Hacienda de Manizales durante al año previo a esos comicios.

Debido a que todavía quedaban dos años y medio para terminar ese periodo de la Gobernación, luego de su salida del cargo se celebraron elecciones atípicas. El vencedor en esa ocasión fue Julián Gutiérrez Botero, que se desempeñó como mandatario departamental hasta el pasado 31 de diciembre. Echeverri ganó de nuevo las elecciones el año pasado y se posesionó en enero para el periodo 2016-2019.

El argumento de los demandantes es que no podía ser electo para dos periodos consecutivos, pero desde que se supo de las acciones, el gobernador ha dicho en su defensa que las elecciones atípicas intermedias anularían esa inhabilidad.

El secretario ejecutivo en Caldas de Cambio Radical (partido al que pertenece el mandatario), Jairo Antonio Mejía Álvarez, dijo que reciben la noticia "con mucho pesar por el departamento" y recordó que hay que todavía hay que esperar una decisión de fondo del Consejo de Estado.

También recordó que la sala de consulta de ese mismo tribunal había emitido un concepto favorable a Echeverri, antes de que se inscribiera como candidato el año pasado. Esto, según él, "da mucha seguridad" para la decisión definitiva que está pendiente.

Respuesta de Echeverri

El gobernador Guido Echeverri se pronunció esta tarde al respecto, aunque aclaró que todavía no ha sido notificado de la decisión judicial. "No entiendo qué pudo haber pasado. Quienes tenemos alguna formación jurídica sabemos que estas decisiones son muy delicadas y en apariencia no existen razones para que se tome esta determinación", dijo.

Se declaró respetuoso de la justicia e insistió en que, además del mencionado concepto previo del Consejo de Estado, también tiene a su favor una decisión del Consejo Nacional Electoral, que ya había negado una impugnación que intentaba evitar su posesión con el mismo argumento.

"He actuado con absoluta responsabilidad. Le quiero decir a los 200.000 caldenses que votaron por mí (y a los que no, también) que antes de aceptar la candidatura hice todas las consultas, más allá de cualquier previsión elemental", aseguró. Por eso anunció que interpondrá los recursos necesarios, una vez reciba la notificación.

Debido a las particularidades del caso, señaló que "no existen antecedentes, por lo menos recientes", por lo que está estudiando con sus asesores los argumentos para defender su posición.

A pesar de ser la segunda vez que lo apartan del mismo cargo, Echeverri no declaró que se trate de una persecución político. "Prefiero quedarme con el criterio de que Colombia es un Estado de derecho, donde cualquier ciudadano, desde el más humilde hasta el más encumbrado, puede ser enjuiciado y existe una estructura jurídica que le permite defenderse", afirmó.

MANIZALES