Archivo

Caídas y recaídas de Rigoberto Urán

Este miércoles se cayó en la primera etapa de la Tirreno y quedó sin opciones de ganar la carrera.

notitle
10 de marzo 2016 , 10:52 a.m.

Como todo deportista, y más un ciclista, Rigoberto Urán ha sabido caer y levantarse, así sea con fracturas, heridas y hasta con la pérdida de la opción de luchar por el título de una general de alguna carrera importante.

Urán ha sufrido múltiples caídas a lo largo de su carrera deportiva, pero luego de las recuperaciones ha logrado volver al pelotón, reponerse de los sufrimientos y pedalear.

Uno de los primeros accidentes que tuvo en Europa fue en el 2006, cuando se estrenaba con el conjunto italiano Tenax, la primera escuadra del colombiano en el Viejo Continente; su resultado fue fractura de clavícula, aunque semanas después volvió a la bicicleta.

Tal vez el golpe más fuerte que se ha dado fue en el 2007, cuando con el equipo Unibet.com no controló la bicicleta y en el descenso de la cuarta etapa de la Vuelta a Alemania pasó derecho y se fue a la cuneta.

Urán se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda. Eso fue el 13 de agosto de ese año, cuando faltaban 16 kilómetros para la llegada e iba en busca del triunfo parcial.

En el Mundial de Ciclismo de Florencia (Italia), cuando faltaban 9 kilómetros para el final, Rigoberto Urán se lanzó del grupo en busca de los punteros, la medalla era su meta, pero cogió la curva muy abierto y se fue contra el muro: ahí quedaron las ilusiones de subir al podio. Fue el 30 de septiembre de 2013.

Archivo EL TIEMPO.

Urán no sufrió consecuencias graves: "Solo tuve golpes y raspones, pero había que arriesgar. Así es el ciclismo", le dijo a EL TIEMPO en esa ocasión.

El año pasado, en el Giro de Italia, se disputaba la jornada 11 de la competencia y cuando esta entraba en su parte definitiva, Urán se fue al suelo perdiendo varios segundos importantes en la general. Aunque no presentó serias lesiones, mientras estuvo en carrera los dolores no lo dejaron recuperarse del todo. Lo anterior, y la bronquitis que sufrió en los primeros días, dieron al traste con la ilusión de pelear el título general, que quedó en manos del español Alberto Contador.

Archivo EL TIEMPO.

El miércoles pasado, en la primera etapa de la Tirreno Adriático, el Cannondale, su nueva escuadra, disputaba la contrarreloj por equipos, pero promediando los 22 kilómetros de la jornada varios integrantes del grupo cayeron, entre ellos Urán, que de esta forma se despidió de la posibilidad de pelear la carrera, tras ceder en la primera fracción 2 minutos 3 segundos.

DEPORTES