Archivo

En 2015, la economía colombiana creció un 3,1 por ciento

Servicios financieros, construcción y comercio impulsaron el crecimiento. PIB repuntó 3,3 %.

notitle
10 de marzo 2016 , 10:19 a.m.

El hecho de que la infraestructura haya caído en 3,1 por ciento en el cuarto trimestre tuvo algo que ver con el resultado total de la economía colombiana en el 2015, que creció en el año a un ritmo de 3,1 por ciento, evidenciando así la desaceleración que persiste.

La puesta en marcha de las obras de cuarta generación no se ha dado según los cronogramas esperados, lo que ahora se aprecia en la cifra de decrecimiento de este sector.

Ese resultado, de una de las ramas que aporta empleo, también explica -en parte- el incremento en la tasa de desempleo, que ha seguido en ascenso y en el mes de febrero del 2016 se ubicó en 11,9 por ciento.

Si bien la temporada de fin de año (último trimestre del 2015) ayudó, aportando cierto dinamismo en otros sectores generadores de empleo, como la industria, que produjo un poco más para surtir la demanda decembrina y creció a un ritmo de 4,0 por ciento según los datos del Dane, en el año total el resultado fue débil (1,2 %).

El comercio, que el Dane mide junto con el sector hotelero y de restaurantes, fue el segundo sector con mayor crecimiento en el año (4,1 %), pese a que entre octubre y diciembre, periodo en el que hay varios picos de turismo (semana de receso escolar y vacaciones de fin de año), solo se impulsó en 3,6 por ciento.

En cuanto a la construcción le sucedió lo contrario que al comercio. En el año completo se expandió en 3,9 por ciento, pese a haber acelerado en el último trimestre, cuando se impulsó en 4,3 por ciento, principalmente empujado por los desembolsos para obras civiles (5,4 % en el año).

En el total del 2015, el impacto que ha significado la baja en los precios globales del petróleo se volvió a sentir en el sector de minas, que solo logró expandirse en 0,6 por ciento, luego de tener una caída en el cuarto trimestre de -1,4 por ciento.

La agricultura, en cambio, se aceleró de manera generosa. Durante el año 2015 aumentó 3,3 % frente al 2014 y entre octubre y diciembre tuvo una expansión de 4,8 por ciento.

En varios de los últimos periodos, los establecimientos financieros han estado en los primeros lugares, como combustible de la economía. En el año completo lograron un crecimiento de 4,3 por ciento y en el trimestre, de 4,2 por ciento.

Cabe destacar que la producción de Colombia en el 2015 fue mayor a la de Paraguay (3,0 %); Perú (2,6 %); México (2,5 %); Estados Unidos (2,4 %); Alemania (1,4 %), y Brasil (-3,8 %), entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS