Archivo

Durante el 2015 la violencia en las zonas urbanas se duplicó

Esa cifra, según la CICR, es el doble de la reportada en el 2014 y afectó a 10 municipios.

notitle
09 de marzo 2016 , 10:28 p.m.

El año pasado, al menos una de cada cuatro violaciones a las normas humanitarias que atendió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tuvo como escenario las ciudades. (Ver infografía: 19.000 victimas por violaciones a normas humanitarias)

En el último informe sobre la situación humanitaria del país, el CICR aseguró que durante el 2015 registró al menos 124 posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por las bandas criminales en entornos urbanos y reflejadas en casos como el desplazamiento y el control violento de territorios.

Esa cifra, dice el Comité, es el doble de la reportada en el 2014 y afectó principalmente a 10 municipios. Al menos la mitad de los casos se dieron en Tumaco, Medellín y Buenaventura.

Los otros municipios son Barbacoas (Nariño), El Bagre, Briceño y Yarumal (Antioquia); Puerto Guzmán y Puerto Asís (Putumayo) y San Vicente del Caguán (Caquetá). “En algunas ciudades de la costa del Pacífico fueron notorios los casos de violencia sexual y desapariciones”, asegura el documento, que será oficializado este jueves.

Por eso, el CICR dice que para esta institución se ha convertido en una tarea más o menos frecuente intentar un diálogo con las bandas con el fin de que respeten normas humanitarias: “Este será un reto importante que continuará incluso después de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana”.

Bajó el conflicto

No obstante las medidas adoptadas en medio de los diálogos de paz con las Farc, proceso por el que el CICR asegura que se han disminuido notoriamente las confrontaciones armadas, las poblaciones siguen siendo afectadas.

Un indicador de que bajaron las confrontaciones –dice el Comité– es la disminución de desplazamientos masivos.

Mientras que en el 2014 esa institución atendió 20 emergencias, en el 2015 fueron 9. Pero en las 22 zonas en donde el CICR concentra su acción humanitaria hubo 812 posibles acciones de violencia –tanto de las partes en conflicto como de bandas–, 63 casos menos que en el 2014.

Esos hechos, según el reporte, habrían dejado unas 19.000 víctimas en el 2015. Esta es solo la cifra de registros del Comité, pues según la Unidad de Víctimas, 116.000 personas fueron afectadas por el conflicto.

La mayoría de casos son de violencia “gota a gota”, con una afectación casi individual, como amenazas de muerte, violencia sexual y desapariciones forzadas.

“Estas cifras indican que las consecuencias humanitarias de la violencia armada permanecen y son, en la práctica, similares a las que hemos documentado en los últimos tres o cuatro años”, dice el informe.

El número de personas que tuvieron que trasladarse a un lugar más seguro tras ser amenazadas o maltratadas física o psicológicamente ascendió a 670, al menos 123 de ellas después de la muerte de un familiar. “Con frecuencia, las amenazas ocurrieron tras un intento de reclutamiento o violencia sexual”, dice el informe.

También continuó la retención de personas por parte de grupos armados. El año pasado, el CICR participó en la liberación de 23 víctimas .

El Comité Internacional de la Cruz Roja les hizo un llamado a las Farc y al Gobierno para acelerar la implementación del acuerdo y buscar a los desaparecidos, que, según la Unidad de Víctimas, serían más de 45.000 por causa del conflicto armado. En este momento, el Estado ya avanza en la ubicación de NN que están en cementerios del país y murieron en combates.

JUSTICIA