¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La inteligencia artificial volvió a doblegar al hombre

Un programa de Google venció a uno de los mejores jugadores de Go del mundo.

TECNÓSFERA
En el campo de batalla se han vuelto a encontrar las máquinas y los hombres. El programa AlphaGo, que forma parte de la división DeepMind de Google, se enfrenta, en un duelo al mejor de cinco partidas del juego Go, contra el campeón surcoreano Lee Sedol.
Lee Sedol, de 33 años, es proclamado como el mejor jugador de Go en la última década. Alpha Go goza de una avanzada inteligencia artificial. El duelo empezó ayer. Las próximas cuatro partidas se disputarán el miércoles, jueves, viernes, sábado y lunes de la otra semana. El premio es de un millón de dólares.
Los encuentros se celebran en el Hotel Four Seasons de Seúl, Corea del Sur. Si quiere seguir las partidas restantes, visite el canal de Youtube de Deepmind: https://www.youtube.com/DeepMindAI Se espera que cada partida duré entre 4 y 5 horas. La primera tomó alrededor de 3 horas.
En la primera partida, AlphaGo venció. Al comienzo, parecía que Sedol iba a ganarle la mano al computador. Sin embargo, en los últimos veinte minutos del encuentro, AlphaGo tomó una ventaja insalvable y se llevó los laureles.
Lee se mostró sorprendido por el resultado pues no esperaba que fuera a perder el encuentro. Le dijo a la BBC que había cometido un error al comienzo de la partida y eso lo llevó, eventualmente, a la derrota.
Sedol ha ganado 18 campeonatos mundiales de Go desde que se volvió jugador profesional a los 12 años.  Elogió la estrategia de Alpha Go y destacó un movimiento poco convencional que, en sus palabras, “ningún humano se hubiera atrevido a hacer”.
Go es juego de mesa chino con 3.000 años de antigüedad. Es más complejo que el ajedrez, según expertos. Por ende, es más difícil desarrollar un programa que gane partidas en Go que uno que sea capaz de vencer en ajedrez.
En Go, el jugador dispone de hasta 200 movimientos posible, frente a los casi 20 que ofrece el ajedrez.
Por lo tanto, para lograr que AlphaGo ganara, fue necesario desarrollar una inteligencia artificial capaz de improvisar, de intuir.
AlphaGo es capaz de aprender de sus propios errores. Se prevé que el futuro será aún más inteligente y difícil de batir.
A finales de enero, este sistema de inteligencia artificial de Google venció al campeón europeo de Go cinco partidas a cero.
Otros duelos entre los hombres y las máquinas
El primer juego dominado por un computador fue tic-tac-toe - o tres en raya-, en 1952. En 1992, el, por entonces, campeón mundial de damas chinas, Marion Tinsley, defendió su título contra el programa Chinook. El encuentro fue ganado por Tinsley cuatro a dos. Fue la primera vez que las máquinas se enfrentaron a los hombres.
En 1994, Tinsley se volvió a enfrentar contra Chinook. Tras seis empates, el campeón alegó problemas de salud y se retiró. De ese modo, por primera vez una computadora se llevó un título mundial en alguna disciplina.
El programa Chinook empezó en 1989 en un intento por entender mejor la búsqueda heurística (es decir, métodos orientados reducir la cantidad de recursos requeridos para brindar solución a un problema).
Marion Tinsley enfrentado con un computador en 1994. Foto tomada del perfil de Daniel Boulet en Flickr.
En 1997, el campeón de ajedrez Garry Kasparov fue vencido por Deep Blue. Este ha sido uno de los enfrentamientos más famosos de la historia de la inteligencia artificial. Tuvo lugar en Nueva York, (EE.UU.), el 11 de mayo de ese año. Deep Blue venció 3 a 2. Fue la primera vez que un programa batió a un campeón mundial en una partida bajo reglas de competición oficiales.
Antes de aquel sonado encuentro, Kasparov había derrotado al computador el 10 de febrero de 1996, en una partida llevada a cabo en Filadelfia (EE.UU.). En el primer choque entre la máquina y el genio, este último se llevó los laureles con un marcador a favor de 4 por 2.
El momento en que Kasparov fue vencido por Deep Blue, el 11 de mayo de 1997. Foto de Reuters.
En 2011, el sistema de inteligencia artificial Watson, de IBM, les ganó a dos campeones de Jeopardy. Este juego supuso un reto diferente para los expertos en inteligencia artificial porque se basa en preguntas y respuestas relacionadas con temas de cultura general.
En 2014, DeepMind logró que el computador aprendiera a jugar docenas de videojuegos de Atari con base en algunos datos relacionados con la distribución de píxeles en la pantalla.
¿Cómo funciona AlphaGo?
Google explica en su blog oficial que AlphaGo apela a dos tipos de métodos de inteligencia artificial: busquéda sistemática (o search tree en inglés) y una suerte de sistema inspirado en las conexiones neuronales con la capacidad de evaluar una situación y tomar decisiones con base en ello.
La red neuronal de AlphaGo fue entrenada con 30 millones de movimientos de juegos disputados por expertos.
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO