Archivo

El dinero que usted se puede ahorrar si consume menos energía

El usuario que ahorre energía frente a febrero recibirá $ 450 por cada kilovatio/hora no usado.

notitle
09 de marzo 2016 , 03:13 p.m.

El Gobierno Nacional lanzó este martes el programa ‘Apagar paga’, que busca promover entre los usuarios residenciales una cultura de ahorro de energía y contribuya a la meta de reducir en 5 por ciento el consumo nacional. Y, claro, a la postre, se pueda evitar un racionamiento. No obstante, este miércoles el Consejo Nacional de Operación energética indicó que aceptó recomendaciones de la firma XM, operadora del mercado, para realizar recortes de energía en el país.

Mediante la resolución 029 de 2016 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se creó un incentivo especial: el usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016 recibirá $ 450 por cada kilovatio/hora no usado. Y, en ese sentido, el que consuma más tendrá que pagar $ 450 adicionales por cada kilovatio/hora de más. Tenga en cuenta que el precio de un kilovatio varía según región, ciudad e inmueble. En este sentido, en predio un usuario residencial estaría pagando $ 446 en Bogotá.

El dinero que se les pagará a los usuarios que ahorren energía se obtendrá de los generadores participantes en el mercado y de los propios ciudadanos que no cumplan con las metas de ahorro.

¿Cuánto dinero me puedo ahorrar?

Para aterrizar la propuesta del Gobierno se tomará el ejemplo de la familia Suárez, que tiene una vivienda de estrato 4, ubicada en Bogotá, en el sector de Ciudad Salitre. El consumo promedio de ese hogar en los últimos seis meses es de 93 kilovatios/hora (kW/h) y el valor promedio que paga por cada kW/h es de $ 423.53. (Lea: Recomiendan al Gobierno racionamiento programado de energía del 5 %)

(Lea también: Siga estos consejos para ahorrar energía en las horas de mayor consumo)

El consumo de los Suárez en febrero fue de 113 kW/h y el recibo llegó por $ 47.750. Si los habitantes de esa vivienda deciden ahorrar juiciosos energía y logran bajar el uso a su propio promedio de 93 kW/h, dejarían de pagar en su próxima factura $ 8.470 de los 20 kW/h menos del consumo y $ 9.000 del beneficio. En total: $ 17.470, cerca de un 30 por ciento menos.

Pero si en cambio los Suárez hacen caso omiso a la petición del Gobierno y, por ejemplo, llevan su consumo de 113 a 120 kW/h, tendrían que pagar $ 3.150 de más.

¿Cómo se materializa ese ahorro?

El viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, le aclaró a EL TIEMPO que dicho beneficio aplicará si el total de la zona comercial reduce su consumo de energía. En otras palabras y para continuar con el ejemplo, los Suárez pagarán menos si Codensa, el operador para Bogotá, reporta un ahorro efectivo en todos sus usuarios registrados.

Es decir, este ahorro dependerá de que la empresa generadora cumpla con el promedio asignado y esto se logrará solo cuando los usuarios del distrito de energía cumplan con la reducción en su consumo y con el promedio exigido por la autoridad reguladora.

Tenga en cuenta que las multas se harán efectivas de manera individual para las personas que muestren mayor consumo respecto al mes anterior.

“En el mercado tuvo que haber un ahorro para que ese incentivo se haga efectivo. Por eso en la campaña invitamos para que todos y todas hagamos el esfuerzo y veamos el beneficio”, explicó Eraso.

ELTIEMPO.COM