Archivo

Tras protesta, Inpec atenderá falta de servicios médicos en cárceles

Internos de El Bosque en Barranquilla manifestaron porque la atención en salud nada que llega.

notitle
09 de marzo 2016 , 08:28 a.m.

Una respuesta a reclusos de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla que en la mañana de este miércoles protestaban en los techos de los pabellones A y B del centro de reclusión por la falta de una atención en salud surgió de la primera sesión de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Régimen Penitenciario que se cumplió en la Gobernación del Atlántico.

La protesta consiguió llamar la atención al punto que Carlos Mario Pineda, director regional del Inpec, hizo varias promesas.

"La situación la va a atender la entidad que está encargada en el penal, es decir, la Fiduprevisora que es la que entró a manejar el tema de la población privada de la libertad en el tema de salud. Ya nos comunicarnos y en el día de hoy (miércoles) van a entregar los medicamentos a la población carcelaria de El Bosque”, aseguró.

Los presos reclamaban porque, además de la crisis que vivieron muchos años con la EPS Caprecom, tras su liquidación, ahora empeoraron mucho más las cosas.

Pineda enfatizó en que no se trata de una situación nueva, pues ya se evidenciaba con la EPS Caprecom.

Pasadas las 7 a.m. de este miércoles, con el fin de exigir la prestación de un mejor servicio de salud en el interior de ese centro carcelario, un grupo de internos protestaron en el techo de la edificación.

Era la hora de colocarse para el conteo diario, pero cerca de 200 presos prefirieron hacer caso omiso a las órdenes del cuerpo de guardianes del penal y se subieron a los techos de los pabellones para darle inicio a la protesta con pancartas y arengas con las que esperaban llamar la atención del Inpec, del Ministerio Público y de las autoridades locales para que se le mejoren los servicios médico asistenciales.

"Exigimos salud", se escuchó en lo alto de la Penitenciaría. 

Por otro lado, desde hace varias semanas el personero distrital, Jaime San Juan, viene advirtiendo sobre la paupérrima situación que se evidencia en las cárceles de la Costa, donde se sigue reclamando por la intervención urgente de brigadas de salud y médicos especializados que atiendan de una vez por todas los brotes de importantes enfermedades como la tuberculosis y el VIH, entre muchas otras.

Solo en la cárcel modelo están sin medicamentos, insumos ni especialistas, por lo menos 981 internos.

El personero San Juan dio aviso de que 131 remisiones médicas en esa cárcel se encuentran represadas y se discriminan.

Estas se pueden discriminar así: Dermatología, 1; Urología, 21; Resonancia, 1; Ortopedia, 22; Oftalmología, 16; Cirugía Vascular, 1; Cirugía Plástica, 3; Gastroenterología, 6; Cirugía Maxilo Facial, 8; Cirugía General, 1; Medicina Interna, 1; Ecografía Testicular, 15; Ecografía Vías Urinarias, 4; Ecografía Abdominal, 7; Ecografía Prostática, 1; Ecografía Renal, 3; Neurología, 2; Otorrinolaringología, 4; Neumología, 1; Fonoaudiología, 1; Cardiología, 1; Neurocirugía, 3 y Alergólogo, 1.

El balance establece que en los establecimientos penitenciarios de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Cartagena, Sincelejo, Montería y Riohacha se registran 284 casos de varicela, 60 de VIH, 30 de tuberculosis y 149 enfermedades siquiátricas.

Nuevo director

José Emilio Gordillo Jiménez, abogado especialista en Gestión Pública,  es el nuevo director del Centro de Rehabilitación Masculino que pertenece a la Secretaría de Gobierno Distrital.

El nombramiento de Gordillo Jiménez fue oficializado por el alcalde Alejandro Char Chaljub mediante decreto 0321 del 9 de marzo de 2016.

 BARRANQUILLA