Archivo

El 74 por ciento de los colombianos cree que habrá racionamiento

Así lo revela una encuesta en la que la gente le atribuye la medida al poco ahorro que hay.

09 de marzo 2016 , 07:40 a.m.

Una encuesta realizada por Opinómetro Colombia, en alianza EL TIEMPO y La W, indagó entre los colombianos sobre el ahorro de energía y el posible racionamiento al que se vería sometido el país en caso de que la crisis energética siga empeorando.

La primera pregunta de la encuesta aplicada fue: “¿ha tomado usted medidas para el ahorro de energía en su casa u oficina?”, a lo cual el 92,3 % respondió con un sí. Sin embargo, al preguntarles por cuál creen que es el factor o la persona responsable de que el país esté frente a un inminente racionamiento de energía, el 21,4% se lo atribuyó a la falta de ahorro de los colombianos.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados creen que sí habrá racionamiento en el país. No obstante, confían el 65,8% confía en que el ahorro de energía evitará que se repita el apagón que se vivió en 1992.

Este martes, durante una reunión con los gremios del sector y directivos de las principales generadoras del país, el presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en que para evitar un corte de energía se debe lograr, por parte de la demanda, un ahorro de por lo menos el 5 por ciento.

En el encuentro, el primer mandatario le señaló al sector que la recomendación de XM es un escenario extremo, al que hay que evitar llegar con las medidas que fueron expedidas el lunes y con otras complementarias, que deben surgir del mercado.

El mandatario también dio a conocer la campaña 'Apagar paga', a través de la cual se pretende dar estímulos a las personas que logren economizar energía y castigar a los derrochadores.

Ficha técnica de esta encuesta

1. Nombre del proyecto de investigación OPINÓMETRO COLOMBIA.
2. Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección 08 de Marzo de 2016
4. Persona natural o jurídica que la realizó DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W / El Tiempo.
6. Fuente de financiación La W / El Tiempo.
7. Universo poblacional Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo Hombres y Mujeres mayores de 18 años de edad.
9. Tipo de muestra Muestreo Aleatorio Simple Ficha técnica 2
10. Técnica utilizada para la selección de la muestra Selección aleatoria de la base de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio
11. Ponderación Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005.
12. Marco Muestral Base de datos de los directorios telefónicos de las ciudades de alcance del estudio.
13. Tamaño de la muestra 700 encuestas.
14. Técnica de recolección Encuesta telefónica en hogares.
15. Universo Geográfico 23 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería, Villavicencio, Bello, Ibagué, Sincelejo, Palmira, Girardot, Tunja, Valledupar, Soacha, Popayán, Armenia.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión) Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio 1) Opinión sobre si ha tomado usted medidas para el ahorro de energía en su casa u oficina 2) Opinión sobre si usted cree que habrá racionamiento de energía ante la crisis por la que atraviesa el sector en Colombia 3) Opinión sobre qué o quien considera usted es el principal responsable de que el país esté frente a un inminente racionamiento de energía 4) Opinión sobre si considera que el ahorro de energía evitará que el país sufra un apagón (racionamiento de energía)
18. Personajes por quienes se indagó Ninguno.
19. Preguntas concretas que se formularon Ver diapositiva 3,4,5,6. 20. Fecha de entrega del informe 08 de Marzo de 2016
20. Fecha de entrega del informe 08 de Marzo de 2016

ELTIEMPO.COM