¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La educación y el conflicto

El país tiene que analizar cómo la educación puede actuar como protección en medio del conflicto.

La violencia afecta a la educación en múltiples niveles: Perjudica a los estudiantes, a los profesores, a los colegios y al sistema educativo en general. El conflicto impide que además seamos un país más pilo. Por ejemplo, le quita alumnos a las aulas e impide que las nuevas generaciones adquieran los conocimientos necesarios para lograr altos niveles de productividad y competitividad que requiere la nación; pero esa no es toda la historia que se debe tener en cuenta al momento de analizar la relación entre educación y conflicto; primero se debe responder a la pregunta: ¿Qué rol juega entonces la educación en un país en conflicto?
Es bien sabido que los niños y adultos jóvenes que viven en zonas donde de reina la violencia son vulnerables y necesitan protección especial. La literatura ha demostrado que asistir a la escuela puede tener un papel muy importante en la protección de este grupo poblacional. Las escuelas pueden ofrecer protección, proporcionando un lugar seguro para jugar y aprender, ofreciendo una alternativa a conductas destructivas, facilitando el acceso a alimentos sanos y nutritivos, y ofreciendo la orientación de sicólogos y maestros.
Hay claros beneficios para los estudiantes que viven en zonas de conflicto relacionadas con la educación. Asistir a la escuela proporciona a los estudiantes una oportunidad para expresarse libremente y de interactuar con otros niños. Esta interacción es particularmente importante, ya que podría ayudar a mejorar su sentido de identidad y pertenencia.
Mantener a los menores en la escuela es un mecanismo de protección. Asistir a un colegio o institución educativa ayuda al desarrollo de habilidades de resolución de problemas que pueden ayudar a proteger a los estudiantes contra la explotación, el secuestro, y el reclutamiento forzado.
La educación podría también ayudar a desarrollar la resiliencia entre los niños y adolescentes que han sido afectados por el conflicto civil. Asistir a la escuela es crucial, ya que puede ayudar a los chicos a recuperar la esperanza a través de mejores perspectivas para el futuro. Al fijar objetivos, tales como aprobar un examen, cumplir los requisitos de un año escolar, o aún más importante, graduarse de educación básica y media, las escuelas pueden ofrecerle a los estudiantes objetivos alcanzables que pueden ser vistos como razones para seguir luchando por un futuro mejor.
Así las cosas, garantizar una educación de alta calidad es fundamental para lograr la estabilidad en los países que están siendo afectados o han sido afectados por un conflicto civil. Proporcionar a los niños y adolescentes un ambiente de normalidad durante un conflicto civil, promoviendo su participación activa en la escuela, puede impartir un sentido de auto-confianza y esperanza en el futuro.
Silvia Gómez Soler
Profesora del programa de Economía y Finanzas Internacionales
Universidad de La Sabana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO