Archivo

'La diferencia con Santa Fe no es muy grande': DT de Cobresal

Dalcio Giovagnoli habló sobre el juego de este miércoles (3:15 p. m.) contra los cardenales.

notitle
08 de marzo 2016 , 10:05 p.m.

Se observa la tabla de posiciones del grupo 8 de la Copa Libertadores y en la parte baja están Cobresal y Santa Fe. Los chilenos aún no suman y los colombianos solo tienen un punto. Este par de equipos se enfrentarán este miércoles, a las 3:15 p. m., en El Salvador, en la tercera fecha de su zona. Estando ambos con la obligación de ganar, un punto será poco.

El argentino Dalcio Giovagnoli es el entrenador del equipo minero y el año pasado tanto él como el club consiguieron su primer título profesional. EL TIEMPO habló con el DT de 52 años sobre este trascendental partido.

¿Cómo analiza el compromiso?
Vamos a enfrentar a un equipo con historia, vamos a estar con el último campeón de la Copa Suramericana. De más está decir que es un partido de alto riesgo y que hay que tratarlo de afrontar como tal.

¿O sea que ve a Santa Fe favorito para este juego?
Nosotros evaluamos al rival y no creo que haya una diferencia muy grande con Santa Fe. En los juegos que hemos visto hasta ahora en el grupo no hubo una marcada superioridad. Son partidos que aún están abiertos, todos con muchas posibilidades. Nosotros hemos tenido desinteligencias en el nivel de atención. No hay una diferencia muy marcada.

¿Entonces Santa Fe no es muy superior?
Hay que respetar la historia y la categoría, pero uno se tiene que basar en lo que se ha hecho en esta primera fase y vimos equipos muy parejos. Evidentemente, le vamos a tener el respeto que se debe, los recaudos necesarios, pero nosotros también tenemos la obligación de ganar y más estando de locales.

¿Cómo ha visto a Santa Fe?
Vi a un equipo físicamente muy apto, en cuanto a la contextura, un equipo muy potente y que trabaja muy bien los partidos, que se compacta bien y que conoce los periodos de desarrollo del juego. Por momentos se repliega bien y, por momentos, cuando tiene que presionar lo hace.

Se dice que el equipo colombiano es defensivo. ¿Usted lo ve así?
Es un equipo que trata de salir rápido. Hay que verlo en condición de local. Estos partidos (de visitante) son para trabajarlos y madurarlos. Vimos que se repliega rápido y que sale muy bien. Hay que ver qué proponen acá, también tienen necesidad.

¿Cómo espera que juegue?
Me parece que será un Santa Fe con un planteo inteligente, no austero, pero sí inteligente.

¿Qué quiero decir eso?
(Risas) Que estará replegado esperando y con salidas rápidas, como ya lo hemos visto.
A Cobresal tampoco le ha ido bien en el torneo local.

¿Qué podemos esperar de su equipo?
Tenemos un plantel muy corto, no es excusa, pero nosotros hemos tenido una sobrecarga de partidos sumado a los viajes, que no está acorde a lo que venimos acostumbrados. Somos un equipo con jugadores de buen pie, que tiene claro el concepto de la presión y cuando se trata de jugar lo sabe hacer. Tiene una mezcla de características de jugadores que lo hace un buen equipo.

Santa Fe tendrá novedades

Santa Fe, que tiene la obligación de ganar, viajó desde el martes a El Salvador, pequeño poblado minero situado a 1.000 km de Santiago de Chile y a 2.400 metros de altura, en pleno desierto de Atacama.

El técnico Gerardo Pelusso mantiene entre algodones a los laterales habituales Sergio Otálvaro y Leyvin Balanta, que están con molestias físicas, y sus sustitutos, Yulián Anchico y Juan David Valencia, están lesionados en Colombia.
En ese contexto, Almir Soto o Juan Daniel Roa asoman como eventuales remplazos de Otálvaro, en la derecha, y Cristian Borja en el lugar de Balanta, por la izquierda.

Alineaciones probables:

Cobresal: Sebastián Cuerdo; Patricio Jerez, Alexis Salazar, Miguel Escalona, Alejandro López; Rodrigo Ureña, Víctor Sarabia Johan Fuentes, Nelson Sepúlveda, Lino Maldonado y Luis Otárola. DT: Dalcio Giovagnoli.

Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas; Jonathan Gómez y Carlos Ibargüen. DT: Gerardo Pelusso Árbitro:

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

ANDRÉS FELIPE VIVEROS BERMÚDEZ
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros