Archivo

'Bogotá debe ser una ciudad líder en lo digital'

Sergio Martínez Medina, el alto consejero distrital para las TIC, habla de sus retos para la ciudad.

notitle
08 de marzo 2016 , 08:42 p.m.

Sergio Martínez Medina es economista de la Universidad de los Andes y experto en temas regulatorios de telecomunicaciones. Se ha declarado un apasionado por los temas de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En entrevista con EL TIEMPO señaló que entre sus prioridades estará lo relacionado con infraestructura de comunicaciones para la ciudad, columna vertebral de las actividades de ciudad inteligente, seguridad y comunicaciones, etc.

“Bogotá debe seguir en su crecimiento de conectividad de primer nivel, con banda ancha de internet de alta velocidad. Ese esfuerzo tiene que ir de la mano del sector privado, pues si tenemos grandes proyectos como el metro y la ampliación de la red de TransMilenio, se tiene que contar con una superinfraestructura, que es lo que va a sostener las aplicaciones, la innovación tecnológica y todo el desarrollo de nuestra ciudad”.

El funcionario agregó que la apropiación tecnológica a nivel ciudadano será otra de sus principales tareas. Igualmente, la de articular el trabajo en materia de TIC en todas las secretarías distritales e institutos, con el objetivo de contar con un sistema de información dinámico y útil.

Martínez fue enfático al afirmar que la relación de trabajo con el Ministerio TIC será articulada. “Las relaciones en contravía, del pasado, se acabaron”, puntualizó.

El alto consejero reconoció que el desarrollo de un eje de innovación y emprendimiento, frente a los retos de la economía digital, construido en conjunto con el sector privado y la academia, será otro de los pivotes transversales que espera desarrollar durante su gestión en el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

¿Cómo espera crear la política distrital de TIC?

Se está trabajando con experiencia para regular las políticas administrativas que formulen el plan de desarrollo, y en ese documento las TIC serán eje transversal en las iniciativas de la movilidad, seguridad, salud y educación que requiere la ciudad. Debemos comenzar a transmitir el mensaje de la economía digital para permear a la toda la ciudad.

¿En dónde hará énfasis?

Debemos trabajar en el gobierno digital, en el que estamos atrasados. Tenemos que generar las aplicaciones para la salud, la movilidad, la seguridad. Hay que trabajar unidos con el sector privado, la Cámara de Comercio, entidades distritales y actores que integran el ecosistema digital.

¿Y cuáles serán las prioridades?

Debemos trabajar en la administración para convertir a la capital del país en una ciudad líder a nivel latinoamericano en materia de conectividad, desarrollo digital y apropiación efectiva de las tecnologías de la información y comunicaciones. También debemos desarrollar y articular proyectos que puedan servir al ciudadano, consolidar todas las bases de datos de las entidades del Distrito, en definitiva, recuperar nuestra institucionalidad y consolidar la Comisión Distrital de Sistemas.

¿Cómo va la relación con el Mintic?

Las relaciones en contravía se acabaron. Tenemos mucho por trabajar en gobierno en línea, en infraestructura de telefonía móvil, así como en temas de Plan de Ordenamiento Territorial y el plan de desarrollo. La idea, con apoyo del Mintic, es también es abrir más puntos Vive Digital en la ciudad.

¿Qué lo tiene motivado?

La excelente repuesta que ha tenido la plataforma bogotaabierta.co, una experiencia social que en tan pocos días de estar en servicio ya reporta masiva participación de los ciudadanos. La idea es involucrar a la gente de un modo tecnológico y a través de un canal digital para que se comuniquen y propongan propuestas para el plan de desarrollo. Invito a los ciudadanos para que participen y nos den muchas ideas.

¿Qué otros temas tiene en la agenda?

Queremos contar con otro punto Vivelab, que es un centro de conocimiento que se desarrolla con la Universidad Nacional. El Mintic abrió una convocatoria y estamos seguros de poder aprovechar estas herramientas. También queremos unificar todas las páginas web de las entidades del Distrito; que se tenga una imagen, claro: cada dependencia con su información, pero que haya sentido de pertenencia. Estamos revisando los temas de conectividad wifi. Eso es progreso. Bogotá tiene mucha oferta en emprendimiento, y esa innovación es esencial para que funcione el ecosistema y poder trabajar en el desarrollo TIC. Necesitamos contar con más ciudadanos digitales. 

JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera