Archivo

Llamado de Emcali a bajar el consumo de agua y energía

Ante las dificultades en el tema energético, la meta es lograr un ahorro del 10 por ciento.

08 de marzo 2016 , 08:29 p.m.

En la iluminación y la nevera está un 60 por ciento de los consumos domiciliarios de energía y en las oficinas y negocios hay una alta demanda del servicio además del alumbrado en el tema del aire frio.

Son algunos de los aspectos en los que la gerente de energía de Emcali, Ángela María Gutiérrez, hace énfasis a la hora de un ahorro ante las dificultades en el sistema energético nacional. La meta es lograr un ahorro del 10 por ciento.

Emcali cuenta con más de 500.000 usuarios y aunque los residenciales son mayoría, el sector industrial y comercial tiene un alto consumo por sus actividades productivas.

Ante daños en bombillos recomienda reemplazarlos por unos inteligentes o ahorradores y apagarlos al salir de las habitaciones. En las neveras arreglar empaques dañados, evitar estar abriendo y cerrando y revisar que los niños no la dejen abierta.

“En oficinas y empresas para evitar que escape el aire frío no dejar ventanas o puertas abiertas. Unos 22-23 grados está bien, no hay necesidad de estar como un ‘pingüino’ con 16 o 17 grados”, expone.

Según se indica, el mayor consumo se tienen entre las 6 y 9 de la noche y como ‘pico’ de 7 y 8 p.m.. También hay alta demanda a las 9 de la mañana.

Otra preocupación para la empresa son las conexiones fraudulentas tanto en energía como en acueducto. Además de aspectos técnicos para hacer más difícil estas conexiones irregulares a energía. Esta irregularidad se presenta tanto en sectores residenciales como empresariales y representan un 10 por ciento del sistema local de energía.

Estas conexiones fraudulentas tanto en agua como en energía dejan pérdidas estimadas en 30.000 millones de pesos anuales. También hay quejas ciudadanas por la fuga en daños, que se demoran en atender.

Recientemente la empresa conformó una especie de ‘bloque de búsqueda’ para detectar estas conexiones irregulares.
En relación con el momento que vive la ciudad por tema energético expuso que “estamos viviendo un trimestre o cuatrimestre crítico, el que siempre hemos esperado que se termine para ver si empieza La Niña y empiecen las lluvias. La esperanza que tenemos todos que esto pueda cambiar”.

CALI