Archivo

Organización de espectro enfrenta a varios operadores

Claro y Movistar han incurrido en un nuevo pleito legal por reorganización de la banda de 1.900 MHz.

notitle
08 de marzo 2016 , 07:19 p.m.

Claro y Movistar han incurrido en un nuevo pleito legal. Esta vez, por la reorganización del espectro de la banda de 1.900 MHz, en donde tienen bloques junto con Tigo-UNE.

Claro solicitó al Ministerio de las TIC la aplicación de un proceso técnico conocido como ‘refarming’, en el que cada operador se organiza de manera tal para que sus ‘carreteras’ dentro de ese espectro de 1.900 MHz queden continuas y no cruzadas entre sí.

De este modo es más barato y eficiente desde lo técnico operar el espectro para cada empresa.

Efectivamente, el ministerio TIC ordenó unas pruebas controladas para el ‘refarming’ de esa banda de espectro, las cuales se debieron realizar el pasado 13 de febrero, en Sincelejo. La prueba consiste en la coordinación entre los tres operadores para apagar sus redes, reubicar su posición en las frecuencias y encender de nuevo el servicio, hacer pruebas y determinar la conveniencia del proceso, medir factores de calidad, etc.

Movistar no participó de dicha prueba. Por lo tanto, Claro decidió interponer una solicitud de medidas cautelares a la compañía española por competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicha entidad de control, en el auto 12834, decidió acatar la solicitud y ordenar de manera inmediata a Movistar “cesar las conductas desleales o cualquier otra pendiente a la obstaculización de la actuación administrativa del Ministerio TIC dentro del trámite administrativo tendiente a reorganizar la banda de 1.900 Mhz para el óptimo aprovechamiento del espectro radioeléctrico iniciada mediante Resolución 1403 de 2014”.

En consecuencia, Claro deberá ampliar su denuncia con documentos y pruebas alrededor del señalamiento de supuesta competencia desleal.

Telefónica contestó a la medida, la cual al día de este martes aún no había sido oficialmente notificada, pese a que se anunció mediante comunicado de prensa la semana pasada, que acatará la medida cautelar “sin perjuicio del ejercicio del derecho de defensa”.

El operador español desestimó que se trate de un proceso de competencia desleal asociado con el mejoramiento de la calidad del servicio, sino que es una “discusión dentro del proceso administrativo que adelanta el Mintic para definir la pretensión presentada por el operador dominante (Claro) para intercambiar el espectro que les había sido asignado en un proceso de subasta pública”. 

TECNÓSFERA