Archivo

Desembalsarán Guatapé para garantizar energía

Esto se hará para garantizar que las centrales eléctricas de San Carlos y Playas puedan funcionar.

notitle
08 de marzo 2016 , 06:02 p.m.

La reparación de la Central Hidroeléctrica de Guatapé ya está en marcha y se trabaja rápidamente para garantizar su funcionamiento en poco más de dos meses.

“Vamos avanzando bien, ya conseguimos los cables en México y en este momento todo el equipo logístico de EPM está en ese país organizando todo para la importación”, expresó Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM.

Se espera que para finales de la próxima semana, el cable esté llegando al país por vía de unos aviones rusos, los únicos que al parecer, pueden transportarlos.

Sin embargo, para la necesidad energética que atraviesa el país, se necesitaron tomar otras medidas para asegurar la producción de energía.

Es por eso que también para la próxima semana, se instalarán en el embalse de Guatapé unas motobombas de alto poder que permitirán desembalsar dos metros cúbicos por segundo por cada una.

Esto se hará para garantizar que las centrales de San Carlos y Playas puedan funcionar.

“En este momento hemos conseguido cinco bombas. O sea que en el próximo mes van a ir entrando una bomba semanal para hacia mediados de abril tener desembalsando 10 metros cúbicos por segundo, lo que le ayudará al sistema con dos gigavatios hora/día”, explicó Londoño.

El funcionario aclaró que estas dos centrales vienen funcionando con normalidad, pero con la mayor cantidad de agua que les irán suministrando para que crezca su producción.

Si todo sale como está planeado con el montaje de los cables, el próximo mes de mayo estaría funcionando el 25 por ciento de la central Guatapé; el 1 de junio el 50 por ciento; el 1 de julio el 75 por ciento y en agosto la planta estaría en total funcionabilidad.

El pasado fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos visitó la central Guatapé donde le explicaron la magnitud del daño que ocasionó el incendio ocurrido el pasado 15 de febrero.

“Ese daño, sumado al daño de Termoflores –una de las plantas más importantes del Caribe–, hizo que el país perdiera el 11 por ciento de su energía en 15 días. Estos daños nos han puesto en serias dificultades. Estamos al límite”, informó Santos.

MEDELLÍN